El Gobierno andaluz restaurará vertederos y antiguas escombreras en terrenos públicos

0
  • Gobierno andaluz restaurará vertederos y antiguas escombreras terrenos públicos
  • El Plan Remas 2020-30 supone un cambio radical de actitud en la gestión de los residuos al incluir criterios de economía circular.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha del Plan de acción para la restauración ambiental y la recuperación de materiales y suelos de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos (Plan Remas 2020-2030). El objetivo final de esta iniciativa es mejorar el estado de terrenos de Andalucía afectados por la instalación de antiguos vertederos, escombreras o acopios descontrolados de residuos, de forma que se puedan aprovechar para otros usos y, en caso de ser posible, también los materiales que contienen.

La implantación de esta planificación supone un cambio de actitud de Andalucía en respuesta a la inadecuada gestión de los residuos que se ha llevado a cabo durante años al favorecer su depósito en los vertederos en lugar de potenciar su vuelta al ciclo económico.

Esta forma de proceder ha supuesto la apertura de expedientes sancionadores a España en los que la Comisión Europea insta a adoptar urgentemente las medidas necesarias para dar cumplimiento a la legislación comunitaria para el tratamiento de los residuos antes de su almacenamiento en estas áreas y garantizar la existencia de una red integrada y adecuada de instalaciones de tratamiento que tenga en cuenta las mejores técnicas disponibles. En el caso de Andalucía, la comunidad autónoma reúne tres expedientes que, en total, hacen referencia a 54 vertederos ilegales.

En este contexto, la consejería implementa actualmente un plan de actuaciones en materia de economía circular y gestión de residuos que entronca con la Revolución Verde que impulsa el Gobierno regional en consonancia con las directrices marcadas desde Bruselas para contar con una Europa más limpia y competitiva.

A través del Plan de acción para la restauración ambiental y la recuperación de materiales y suelos de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos, la Junta realiza un análisis de riesgos exhaustivo para aplicar la solución óptima para cada área y contempla, por ejemplo, el desarrollo de trabajos preliminares de limpieza, trasplante de especies arbóreas e instalaciones auxiliares. Asimismo, entre otras actuaciones incluye medidas que persiguen la adecuación de los residuos, la recuperación de los materiales y la estabilización física del vertedero, la cobertura del área de vertido, la protección de taludes o la restauración de la cubierta vegetal.

En cuanto al modo de trabajo, la consejería ha realizado un inventario de las actuaciones priorizando aquellos terrenos públicos más urgentes y considerando no solo los expedientes que actualmente están incursos en procedimiento sancionador, sino también los vertederos que, previsiblemente, podrán ser objeto de medidas similares en el futuro a menos que se actúe en ellos.

El área de Desarrollo Sostenible ha comenzado ya a redactar los proyectos a ejecutar para adelantar, en la medida de sus posibilidades, el trabajo necesario para acceder a los fondos correspondientes a estas actuaciones en el ámbito del nuevo marco europeo u otras fuentes de financiación. Además, la consejería estudia la viabilidad de firmar convenios con los ayuntamientos para colaborar en el mantenimiento del sellado de los vertederos y la recuperación de estos terrenos para usos sostenibles, como la instalación de plantas de producción de energías renovables solares o fotovoltaicas.

Más iniciativas

Desde el inicio de la presente legislatura, la consejería competente en materia de medio ambiente ha iniciado esta vía de trabajo que incide en la mejora de estas zonas degradadas a través de diversas medidas que suponen la inversión de cerca de nueve millones de euros. Este montante incluye, entre otras acciones, obras de sellado y restauración de terrenos (1,9 millones) ya concluidas en Baena (Córdoba), Deifontes, Huélago, Cortes y Graena y Chimeneas (todas en la provincia de Granada) y otros proyectos actualmente en ejecución centrados, por ejemplo, en la limpieza de acopios plásticos en Huelva (3,6 millones de euros), el sellado de vertedero de La Loma en la localidad gaditana de Chipiona (1,5 millones) o la apertura del proceso de licitación del sellado del vertedero de Dehesas Viejas en Granada (1,8 millones).

Además, la Consejería de Agricultura destina 500.000 euros a la redacción de proyectos en diversos municipios andaluces que, en total, supondrían una inversión de alrededor de 20 millones.

Por otro lado, la Junta trabaja en la elaboración de la Ley andaluza de Economía Circular, que aborda de forma transversal la necesidad de implantar los principios y objetivos que harán posible el cambio de modelo económico y productivo que conlleva esta nueva corriente. Esta norma se encuentra actualmente en la fase final de redacción para poder iniciar su tramitación.

A ello se suma que el Ejecutivo autonómico ha iniciado la tramitación del Plan Integral de Residuos de Andalucía, hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030, cuya aprobación supondrá un impulso para el desarrollo de instrumentos de planificación que permitan sentar las bases del nuevo modelo productivo.

Comentarios