Reinwaste presenta sus conclusiones para alcanzar el residuo cero en la cadena agroalimentaria

0
  • Reinwaste presenta conclusiones alcanzar residuo cero cadena agroalimentaria
    El equipo de investigadores de Ifapa y Agapa ha completado un proyecto de tres años de duración.
  • Han trabajado en proyectos piloto como el uso de materiales alternativos acolchados y rafias biodegradables, basados en la economía circular del sector hortícola bajo abrigo.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La presentación de los resultados del proyecto internacional Reinwaste sobre gestión de residuos inorgánicos del que forma parte la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tendrá lugar durante la conferencia on line que se celebrará el próximo día 18 de enero a través de la plataforma GoToWebinar. Después de tres años de intenso trabajo, expertos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), en colaboración con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), darán a conocer los resultados de los estudios realizados para proporcionar a los agricultores soluciones innovadoras en materia de envases sostenibles y reducción de residuos inorgánicos.

Del proyecto Reinwaste forman parte diez socios europeos expertos en las tres cadenas de valor contempladas: sector hortícola bajo abrigo (Andalucía, España), sector lácteo (Emilia-Romagna, Italia) y sector cárnico (Región Provence-Alpes-Côte d'Azur, Francia). Además, la región de East Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) se beneficiará del enfoque metodológico y participará en la fase de transferencia.

Bajo el título de la conferencia "La reducción de residuos inorgánicos a lo largo de la cadena alimentaria de la UE: retos y buenas prácticas del proyecto Reinwaste", tanto expertos como representantes regionales compartirán sus puntos de vista sobre las prácticas innovadoras ensayadas y los resultados obtenidos para identificar y consensuar los retos futuros en cuanto a la reducción y gestión sostenible de los residuos inorgánicos en el sector agroalimentario.

Durante este periodo se han diseñado diversos ensayos pilotos pioneros en los que se han testado nuevos materiales alternativos como acolchados y rafias biodegradables y compostables en una red de empresas hortícolas innovadoras de Almería y Granada. El objetivo es que puedan ser reciclados tras su correspondiente tratamiento e incorporados de nuevo al ciclo sin generar residuos persistentes. Estos materiales están fabricados a partir de componentes biológicos, con técnicas de biotecnología y prácticas sostenibles. De igual forma, se han probado soluciones innovadoras de gestión basadas en la valorización energética de residuos, la aplicación de un modelo de trazabilidad o la creación de modelos asociativos.

Planes de acción regionales para la UE

Además, se han elaborado planes de acción y numerosos materiales que están sirviendo para transferir los resultados tanto en las regiones donde se ha ejecutado como en otros países, por ejemplo con investigadores de Bosnia-Herzegobina, Grecia y Eslovenia.

En su conjunto, los trabajos se orientan a todos los residuos inorgánicos generados en los sistemas agroalimentarios: envases, embalajes, plásticos, sacos o botellas tanto de los sistemas productivos como de la industria agroalimentaria. El objetivo es que sean gestionados conforme al paradigma actual de la bioeconomía y la economía circular. Sus planteamientos se resumen en la necesidad de reducir las cantidades de residuos inorgánicos generados, mejorar la productividad, reducir los costes de producción, crear nuevas oportunidades comerciales y atributos de valor relacionados con la generación de "cero residuos" y reducir en general el impacto ambiental de estas actividades.

El proyecto Reinwaste (por sus siglas en inglés "Reconstrucción de la cadena de suministro de alimentos probando soluciones innovadoras para conseguir cero residuos inorgánicos") pertenece al Programa de Cooperación MED 2014-2020. La inscripción en el evento se puede cumplimentar a través del enlaceEstá previsto organizar una jornada online también en Andalucía durante el mes de febrero, dirigido a los sectores hortícola y de frutos rojos.

Un sector referente a nivel tecnológico

En Andalucía, el sector hortícola bajo abrigo supone una superficie ocupada por invernaderos en las provincias de Almería, Granada y Málaga de 36.700 hectáreas, de las que casi el 90% están en Almería. Este sector es pionero en innovación tecnológica y eficiencia, ya que produce más de tres millones de toneladas de productos hortícolas al año con todas las garantías de seguridad alimentaria. Es un sector referente a nivel internacional por su dinamismo, eficiencia y nivel tecnológico. La horticultura almeriense trabaja también para ser un ejemplo en economía circular, especialmente en el aprovechamiento y disminución de los residuos orgánicos y no orgánicos. Su correcta gestión reporta beneficios ambientales, sociales y económicos, pues a partir de ellos se pueden obtener otros productos que generen a su vez nuevos servicios.

Comentarios