El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, visitará España en su campaña Menos plásticos, más Mediterráneo para denunciar la situación de contaminación por estos residuos que sufren las aguas y costas mediterráneas. Durante 10 días, el barco recorrerá parte del Mediterráneo español y recalará en Valencia, Palma y Barcelona donde llevará a cabo diversas actividades divulgativas.
Durante la navegación, la organización ecologista también realizará diversas investigaciones que contarán con la presencia de científicos independientes del CSIC-CEAB (Centre d'Estudis Avançats de Blanes), referente en los estudios sobre esta temática.
Día de los Océanos. Rueda de prensa en Valencia
El jueves 8 de junio, Día de los Océanos, tendrá lugar una rueda de prensa a bordo. La organización expondrá una reciente investigación llevada a cabo por su unidad científica sobre la situación de los plásticos en este mar, los problemas que causan y las medidas necesarias para su solución.
El acto contará con la presencia de un investigador externo y de algunas de las personas que están conociendo de primera mano la invasión plástica del Mediterráneo, como Jesús Crespo, pescador artesanal de Dénia.
Tras la presentación, el buque permanecerá en el puerto de Valencia. Durante estos días, el emblemático barco abrirá sus puertas a quienes deseen conocerlo. Además, Greenpeace recibirá a autoridades y colectivos sociales para trabajar de manera conjunta en las soluciones al problema de la contaminación por plásticos.
Posteriormente zarpará hacia Palma de Mallorca, donde también tendrán lugar actividades de puertas abiertas, encuentros con periodistas, políticos y otros colectivos. La última parada será Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio, donde tendrá lugar un concierto en cubierta la noche del sábado 17 de junio.
Comentarios