La ponencia técnica sobre puntos limpios, puntos verdes y parques verdes llevada a cabo en el ámbito del proceso participativo para elaborar el Plan Director de Residuos no peligrosos de Mallorca se celebró en el Teatro Sa Societat de Calvià y fue a cargo del jefe de sección de prevención de residuos del Área Metropolitana de Barcelona, Albert Torras. En el encuentro también participaron la consejera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, y la directora insular de Residuos, Catalina Maria Canals.
Albert Torres destacó durante su intervención la importancia de potenciar la reducción y que los puntos limpios no sean sólo un lugar donde se dejen residuos, sino que también se convierta en un punto de recogida de aquellos a los que se les pueda reparar y dar un segundo uso. Torres recordó que los 20 años de historia de los puntos limpios, estas han ido evolucionan de manera continua y que "ahora es el momento de convertirlas en un punto clave para la prevención de residuos". En este sentido, explicó que en el AMB los puntos limpios ya incluyen un espacio para aquellos residuos que pueden tener una segunda vida e incluso se llevan a cabo, periódicamente, talleres para enseñar a reparar. Una idea que fue a incorporar al nuevo Plan Director Sectorial de Residuos no Peligrosos de Mallorca que se está elaborando desde el Departamento de Medio Ambiente.
Al finalizar la ponencia, los participantes pudieron hacer todo tipo de preguntas y propuestas de las que se toma nota para tenerlas en cuenta a la hora de elaborar el nuevo PDSR.
La consejera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, agradeció todas las propuestas que se hicieron durante la jornada y recordó la importancia de este proceso participativo, donde se tienen en cuenta a todos los actores implicados para elaborar un PDSR sólido y que responda a las necesidades reales de Mallorca. Asimismo, aprovechó para animar a la gente a seguir participando de estas ponencias técnicas temáticas que se llevan a cabo cada primer jueves de mes y que continuarán hasta el mes de noviembre. La del mes de octubre tratará sobre la tarifa de gestión de residuos.
Además, de las ponencias técnicas, el último jueves de mes, se llevan a cabo mesas de trabajo temáticas en la que participan todos los actores implicados para aportar ideas, y cada tres meses hay reuniones con miembros de todos los grupos políticos con representación en el Consejo de Mallorca para informarles sobre el proceso participativo.
Comentarios