Según una ponencia de Patrice Chanrion, representante galo del sector del palet, Francia cuenta con 450 empresas fabricantes de palets que produjeron 54 millones de unidades en 2015, un 10% más que en España (49 millones).
El experto asegura que el 50% de palets está inicialmente fabricado como para un solo uso, y el 50% de los movimientos ya está dentro de circuitos determinados como palets de alquiler en circuito cerrado, o como palets europeos en circuitos abiertos, como el caso de los EPAL certificados.
Entre los palets recuperados el 90% se pone de nuevo en el mercado, tal y como también ocurre en España. En este sentido se estima un parque de palets en circulación de 100 millones de unidades.
En 10 años los palets destinados inicialmente a un solo uso han descendido 10 puntos, y los palets recuperados para su reutilización se podrían haber duplicado en este período.
En Francia, el 90% de la madera para palet es de origen nacional. De hecho estas plataformas consumen el 25% de la madera aserrada, y es un verdadero nicho para aquéllas calidades que no tienen vocación de transformarse en otros productos.
Comentarios