Sogama licita nuevos puntos de trasvase para la materia orgánica en siete plantas de transferencia

0
  • Sogama licita nuevos puntos trasvase materia orgánica siete plantas transferencia
  • Se trata de las instalaciones de Lugo, Narón, San Cibrao das Viñas, A Rúa, Silleda, Vigo y O Porriño, que contarán con una tolva específica para el trasvase de la fracción orgánica recogida de forma diferenciada a través del contenedor marrón.
  • La adaptación de estas siete plantas se complementará con la construcción de seis más que, sumadas a las cuatro de biorresiduos, hacen un total de 17 instalaciones que conformarán la red gallega de valorización de la materia orgánica.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco de la nueva red gallega de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica mediante su conversión en compost, Sogama licita por un importe de 2.708.585 euros las obras de ejecución de nuevos puntos de trasvase de la fracción orgánica contenida en los residuos urbanos (FORSU) en un total de siete plantas de transferencia.

Se trata de las instalaciones localizadas en Lugo, Narón, San Cibrao das Viñas, A Rúa, Silleda, Vigo y O Porriño, cuya licitación de aglutina en cinco lotes. El primero suma a las plantas de transferencia de Lugo y Narón; el segundo, a las de Silleda y San Cibrao das Viñas; el tercero, a la planta de Vigo; el cuarto a la de O Porriño; y el quinto, a la planta de transferencia de A Rúa.

En el siguiente cuadro se resumen los datos relativos la cada lote del procedimiento, ya publicado en la plataforma de contratos públicos.

La adaptación de estas siete plantas se complementará con la construcción de cinco plantas más, que vendrán a sustituir la otras tantas microplantas, localizadas en Curtis, Ponteceso, Riotorto, A Lama y Arbo.

Tendrán una mayor eficiencia y capacidad, estando preparadas para trasvasar, además del residuo convencional (bolsa negra), el procedente del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y del marrón (materia orgánica recogida de forma separada a través del contenedor marrón). Además, se levantará una sexta nueva planta de transferencia en el polígono industrial de Cee, que vendrá a sustituir a la que está operando en el Monte do Son.

Por lo tanto, la adaptación de las siete plantas se complementará con la construcción de estas seis que, sumadas a las cuatro de biorresiduos —Cerceda, Cervo, Vilanova de Arousa y Verín—, hacen un total de 17 instalaciones que conformarán la red gallega.

Dado que las entidades locales, conforme a la normativa europea, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar la recogida selectiva del contenedor marrón y, a pesar de que se trata de una competencia municipal, la Xunta les ayudará a dar debido cumplimiento a sus deberes legales y pondrá a su disposición esta red de instalaciones.

Su objetivo es que la mayor parte de los ayuntamientos adheridos a Sogama —295 en total, que aglutinan a una población de más de 2,24 millones de habitantes— dispongan de una planta de biorresiduos, o de transferencia, a menos de 50 kilómetros de distancia.

La Xunta trabaja para que esta infraestructura, en la que se invierten más de 38 millones de euros y que cuenta con recursos de los fondos Feder como respuesta de la Unión Europea a la crisis de la covid-19, esté operativa a finales de 2022.

Comentarios