Promedio incorpora nuevo camión recolector con control de pesaje para cubrir Aceuchal

0
  • Promedio incorpora nuevo camión recolector control pesaje cubrir Aceuchal
  • Promedio incorpora nuevo camión recolector control pesaje cubrir Aceuchal
  • Promedio incorpora nuevo camión recolector control pesaje cubrir Aceuchal

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha incorporado un nuevo camión recolector-compactador con control de pesaje para la recogida de residuos domésticos en Aceuchal (5.641 habitantes).

La vicepresidenta del Consorcio, Raquel Del Puerto, ha conocido los detalles del nuevo vehículo este mediodía junto a la gerente de Promedio, María Luisa Seguro; y el alcalde de la localidad de Tierra de Barros, Joaquín Rodríguez.

Según ha destacado la gerente, este nuevo camión dispone de tecnología de última generación que hace “más fácil y seguro” el trabajo a los operarios, además de resultar más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, ya que sus emisiones son inferiores a las provocadas por camiones de más antigüedad.

“La contaminación que emite este vehículo, homologado bajo normativa EURO6D, es equivalente a la que generan hasta diez de los antiguos camiones, además de un importante ahorro en el consumo de combustible”, subrayó Seguro.

Se trata de un recolector de marca Renault y caja contenedora Ros Roca de 18 metros cúbicos de capacidad y tipo “nodriza”, capaz de recibir la carga de camiones más pequeños, con objeto de reducir los desplazamientos a las plantas de selección y tratamiento. Puede recoger hasta 11.000 kilos de residuos.

Este camión es el primero de la flota de Promedio que incorpora un sistema de pesaje en el chasis, lo cual permitirá llevar un control de los kilos que se cargan en determinadas zonas para estudiar los datos y elaborar mapas de generación de residuos.

“En estos momentos es una herramienta más de ayuda para ofrecer un servicio más eficiente, pero es un paso hacía lo que nos depara un futuro marcado por las directrices de la Unión Europea: el que más contamina o el que más residuos genera, deberá contribuir en mayor medida a este tipo de servicios”, explicó la gerente.

El personal de recogida ha recibido formación sobre el uso del nuevo compactador, que entra en servicio en esta misma jornada y sustituye al camión actual que pasa a formar parte del retén de sustitución tras 16 años operativo y casi un millón de kilómetros a sus espaldas.

El nuevo recolector ha supuesto una inversión de 180.000 euros (IVA incluido) financiados con presupuesto propio de Promedio del ejercicio 2019. Durante 2018 el Consorcio ya renovó un tercio de su flota, en total, 20 nuevos vehículos que supuso una inversión global de 3 millones de euros.

“El Consorcio continúa renovando de forma progresiva su parque móvil, algo que no solo contribuye a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía por al reducir del ruido y la limpieza, sino que, al mismo tiempo, permite preservar mejor el entorno natural de nuestra provincia”, concluyó Seguro.

Comentarios