Rota participa en la tercera edición de recogida de basura del fondo marino

0
  • Rota participa tercera edición recogida basura fondo marino

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Junto con una veintena de pueblos costeros españoles, Rota ha participado este domingo dia 15 de octubre en la " III Gran limpieza Nacional de Fondos Marinos" que organiza desde hace tres años La Red de Vigilantes Marinos.

Por segunda vez, Ecologistas en Acción de Rota , ha participado junto con el Club Urta local, que ha dirigido y coordinado la actividad, en estas tareas medioambientales a la vez que otros cinco pueblos andaluces.

Los ecologistas con voluntarios y submarinistas del Club Naútico URTA, dedicaron 4 horas a la tarea de limpiar una parte de la dársena del muelle pesquero. En las referidas tareas también colaboró la Delegación local de Medio Ambiente con un par de contenedores metálicos, que se llenaron con los más variados residuos...

Tenemos que decir que la mañana fue muy luminosa y el ambiente muy bueno en medio de la levantera.

Tambien hemos de subrayar que entre los voluntarios presentes había la sensación de que lo que albergaría el resto de nuestras playas seria una monstruosidad de residuos a la vista de lo extraido en esas pocas horas. Entre las personas que se fueron agrupando los comentarios lógicos eran lo referido a la educación y falta de sensibilidad de tantas personas anónimas entre jóvenes ( de "las movidas nocturnas" que dejarían tantas botellas y latas y plásticos entre las piedras rompeolas) los desaprensivos dueños de embarcaciones pesqueras y deportivas y lo que las inocentes mareas arrastran desde tantas playas y ríos......Desde muy modestas barcas de pesca hasta los colosales mercantes y cruceros... todos estamos de alguna forma implicados por acciones u omisiones...desde las autoridades portuarias hasta los educadores de pueblitos litorales que podrían hacer mucho en educación y vigilancia respectivamente.

Entre otras consideraciones desde esta nota de prensa pediríamos a las autoridades de Puertos de Andalucia y ayuntamiento que pusieran más contenedores en aquella zona e invitaciones a cuidar la mar y su flora y fauna y amenazas de multas. Otro tipo de acciones es muy difícil de llevar a cabo porque como decíamos es un asunto hondamente educativo de las familias y los colegios e institutos.

Nos atreveríamos a pedir desde aquí que a las personas que forman las cofradías pesqueras, tanto marineros, armadores... se les educara en el daño más o menos consciente que hacen a esas frágiles e inmensas partes de la tierra que se llaman nuestros mares.

Por parte de Ecologistas en Acción de Rota y del Club de Naútico "Urta", creemos que lo mejor y , a nuestro modesto alcance, seria fomentar estas recogidas al menos en otros pueblos costeros de nuestro litoral.

Comentarios