Colombia operará su primera planta generadora de energía a partir de residuos en San Andrés

0
  • Colombia operará primera planta generadora energía partir residuos San Andrés
    El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, recorren la Planta Generadora de Energía a partir de residuos sólidos. Foto: Sharon Durán (MVCT).
  • ​El relleno sanitario de San Andrés tendrá vida útil por 25 años más.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

El departamento insular del país será pionero en la preservación del medio ambiente con la entrada en operación de la Planta Generadora de Energía a partir de residuos sólidos, garantizando además una solución para disponer los residuos de la isla durante los próximos 25 años en el relleno Magic Garden.

Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien anunció que “el Gobierno Nacional cofinanciará con $4 mil millones la construcción de la Planta de Separación de Residuos Sólidos que permitirá poner en funcionamiento la Planta Generadora de Energía”. Y agregó que “este relleno tenía vida útil hasta diciembre de 2019, pero por instrucción del presidente Iván Duque estamos haciendo lo necesario para que no colapse”. La contrapartida para financiar este proyecto será de $11.600 millones aportados por las entidades locales.

El jefe de la cartera de vivienda señaló que “Colombia es el país de América Latina que mejor dispone sus residuos sólidos, pero es necesario mejorar en el aprovechamiento de estos. Por eso esta planta generadora de energía marca un hito no solo en el país sino en toda Latinoamérica. Este es el gran piloto para avanzar hacia una meta de aprovechamiento del 15% de los residuos de aquí al 2022”.

La puesta en marcha de la Planta Generadora de Energía, como solución para alargar la vida útil del relleno sanitario Magic Garden, beneficiará a más de 73 mil habitantes de la Isla, así como a los turistas nacionales y extranjeros que visitan este destino. Además, “se reducirán los costos de operación de la planta, ya que será autosuficiente en materia energética y podrá adicionar casi media mega al sistema”, precisó el ministro Jonathan Malagón.

Comentarios