Workshop "Gestión de membranas al final de su vida útil. Hacia una economía circular"

0

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • Workshop "Gestión membranas al final vida útil. economía circular"

Según datos de la Asociación Internacional de desalación (IDA, 2017), en el mundo hay instaladas más de 17.000 plantas de desalación de ósmosis inversa en más de 150 países, que suman una capacidad de agua desalada de más de 65 Hm3/día (66% del total de la capacidad de desalación mundial). En España, la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR) tiene registradas 711 plantas de desalación con una capacidad total instalada de 5,4 Hm3/día (3.8 Hm3/día corresponden a agua de mar). Sin embargo, existen también pequeñas plantas privadas (con una capacidad inferior a 500 m3/día) que incrementan la cifra total a aproximadamente 950 instalaciones. A pesar de las numerosas bondades de la tecnología de ósmosis inversa, las membranas se desechan de forma periódica por diversos razones (principalmente tras la pérdida de sus propiedades de diseño que afectan a la calidad de agua tratada o a la energía requerida para conseguirla). Así, se estima que en el mundo alrededor de 800,000 módulos de membranas se desechan anualmente (>14,000 Toneladas de plásticos inertes). La gestión de los módulos de membranas de ósmosis inversa desechados es un reto a afrontar para cumplir con los términos de desarrollo sostenible. De acuerdo con la Directiva 2008/98/EC sobre residuos, la eliminación vía vertedero (destino final de las membranas desechadas en la actualidad) debería ser la última de las opciones de gestión, de acuerdo a la jerarquía básica de gestión (prevención, reutilización, reciclado, valoración energética y finalmente eliminación).

La gestión de los módulos de membranas de ósmosis inversa desechados es un reto a afrontar para cumplir con los términos de desarrollo sostenible  

Desde el año 2014, con ánimo de mitigar este problema, el grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua, junto con Valoriza Agua y Sadyt, investiga el reciclaje de membranas desechadas de ósmosis inversa para su reutilización en procesos de nanofiltración y ultrafiltración mediante el proyecto LIFE+ TRANSFOMEM (LIFE13 ENV/ES/000751), que terminará en 2018. Durante esta investigación se han obtenido resultados muy prometedores. Esta línea de investigación está enfocada hacia un sistema de economía circular.

Con motivo de la clausura del proyecto, el consorcio del proyecto LIFE-TRANSFOMEM celebra un workshop final. La jornada tendrá lugar el próximo 16 de mayo de 2018 en la sede del Instituto IMDEA Agua en Alcalá de Henares. Se trata de un evento abierto a todo el público (aforo limitado a 50 personas bajo inscripción previa), donde además nos gustaría contar con la presencia de productores de membranas y gestores de residuos. Se tratará de una jornada de intercambio de experiencias con otros proyectos europeos relacionados con el reciclaje y reutilización de membranas recicladas. Contaremos con personal de I+D+i de empresas tales como Valoriza Agua y Sadyt (del Grupo Sacyr), Typsa, FCC Aqualia, Facsa y Gimeno Grupo así como con investigadores de la Universidad de Alcalá, Universidad Complutense y Universidad Rey Juan Carlos.

Además de las distintas ponencias, los asistentes podrás visitar (opcionalmente) el piloto de validación de las membranas de ultrafiltración recicladas para la regeneración de agua residual, ubicado en la planta depuradora de Guadalajara.

Puedes descargar el programa del workshop aquí.

  • Workshop “Gestión de membranas al final de su vida útil. Hacia una economía circular”
  • Fecha: 16 de mayo de 2018. De 8:45 a 16:30 h.
  • Lugar de celebración: Instituto IMDEA Agua. Avenida Punto Com, nº 2. Alcalá de Henares (Madrid)
  • Registro gratuito. Es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico info@life-transfomem.eu (aforo limitado a 50 personas)
  • Programa

TRANSFOMEM es un proyecto co-financiado por la Comunidad Europea a través del instrumento financiero LIFE+, con el contrato n. LIFE13 ENV/ES/000751.

Comentarios