¿Cómo evaluar el impacto de los microplásticos en agro-ecosistemas y ecosistemas fluviales?

0

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • ¿Cómo evaluar impacto microplásticos agro-ecosistemas y ecosistemas fluviales?

Los microplásticos (MPs) están definidos como partículas de plástico de tamaño inferior a 5 milímetros. El problema de los microplásticos presentes en el océano es ampliamente conocido por todos, pero este problema no se limita solo al medioambiente marico, si no que afecta a otros ecosistemas. Estudios recientes indican que los suelos agrícolas de Norte América están expuestos a cantidades de hasta 300.000 toneladas de microplásticos (MPs). Se espera que esta situación sea similar en todo el mundo, al menos en los países desarrollados. Aunque aún no existen estudios de este tipo en Europa, se espera que la situación sea similar. La contaminación por MPs en las superficies agrícolas se debe principalmente al aporte de bio-sólidos, aguas grises y lodos procedentes de depuradoras y usados como fertilizantes. Los MPs producidos por países industrializados se interceptan en las aguas grises que llegan a las plantas de tratamiento de aguas residuales formando parte de los lodos. Estos polímeros plásticos pueden contener compuestos tóxicos y sustancias disruptivas del sistema endocrinos, por lo que es importante conocer cuál es su persistencia y destino ambiental, y el impacto que pueden tener sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos colindantes, así como sobre la salud humana.

Con este fin nace el proyecto IMPASSE (Impacto de los microplásticos sobre los agrosistemas y los ecosistemas fluviales), cuyo objetivo principal es el de evaluar el riesgo de la contaminación ambiental con MPs y aportar soluciones capaces de promover la sostenibilidad agrícola y el desarrollo económico, protegiendo el medio ambiente y la salud humana.

IMPASSE está formado por un consorcio internacional coordinado por el “Instituto Noruego de Investigación sobre el Agua” (NIVA) y en colaboración con “Swedish University of Agriculture” (SLU), “Vrije University of Amsterdam”, “Trent University” (Canadá) e IMDEA Agua. Está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (con referencia PCIN-2017-016/AEI) y enmarcado en las Iniciativas de Programación Conjunta del Espacio Europeo de investigación JPI - Water. Estas iniciativas pretenden coordinar a los Estados Miembros de la Unión Europea para abordar los retos sociales que no pueden ser resueltos por un solo Estado de manera individual, cuando la dimensión del problema requiere una respuesta internacional.

Más información.

Comentarios