Navarra presenta la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad

0
  • Navarra presenta Ley Foral Residuos y Fiscalidad

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Gobierno de Navarra ha presentado la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, en un acto en el que han tomado parte 150 personas, incluidos representantes de las comunidades autónomas de Extremadura, Baleares y Generalitat de Cataluña, de Valencia y de la Comisión Europea.

Los objetivos del evento han sido explicar los contenidos fundamentales de la ley y celebrar su aprobación después de un año de trabajo y un rico proceso participativo con las aportaciones de entidades y particulares.

La Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad fue aprobada el pasado 7 de junio por el Parlamento de Navarra y supone un importante avance en la prevención y reducción de todo tipo de residuos. Las medidas que establece la nueva Ley, tanto en su fiscalidad como en su regulación del destino y tratamiento de los diferentes materiales, concretan la política de prevención y gestión de residuos en la Comunidad Foral para los próximos años, tal y como establece el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

En el acto, ha intervenido la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien ha recalcado que la nueva ley navarra es innovadora, pero sobre todo necesaria “para hacer frente a la deriva que sabemos nos lleva todo el residuo que generamos si no lo reducimos”.

“Navarra fue pionera, y hoy sigue estando en la cabeza del pelotón –ha agregado-. Sigue entendiendo que el esfuerzo individual y colectivo es necesario para de una vez por todas afrontar de manera rotunda, clara y eficaz esa mirada hacia el residuo, hacia lo que es, y lo que genera. Reciclemos nuestros hábitos de consumos, hagamos del residuo recurso y hagamos economía circular, para cuidar nuestro entorno y nuestra salud”.

El representante de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas ha subrayado que “Europa necesita desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos, para impulsar la competitividad de la UE y respetar sus compromisos internacionales, como el COP 21 de París, que han puesto el medio ambiente en el centro de nuestra acción. Para ello es necesario dar un giro a nuestra economía y pasar de un modelo lineal a un modelo circular. Y esto significa, entre otras cosas, convertir nuestros residuos en recursos que puedan volver a la cadena de valor económico”

El acto ha contado con la actuación de la formación Toom pak, que combina la música con la percusión con instrumentos musicales reciclados.

Comentarios