Navarra financia con 2,8 millones de euros la instalación de puntos limpios en 11 mancomunidades

0
  • Navarra financia 2,8 millones euros instalación puntos limpios 11 mancomunidades
    De izda. a dcha. Mendo, García, la consejera Elizalde y personal técnico de la Mancomunidad de Valdizarbe.
  • La consejera Elizalde ha inaugurado en Puente La Reina/Gares el nuevo servicio para reciclaje y reutilización de residuos domiciliarios peligrosos, residuos de obra menor de la construcción o podas

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

La Mancomunidad de Valdizarbe cuenta con un punto limpio para residuos domiciliarios peligrosos, ubicado en el polígono Aloa de Puente La Reina/Gares, que dará servicio a cerca de las 11.000 personas que integran los municipios de la mancomunidad y que ha sido financiado por el Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos y el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Durante 2018 y 2019 se van a ejecutar inversiones por un importe de 3,5 millones de euros, que permitirán la puesta en marcha de más puntos limpios en 11 mancomunidades de toda la geografía foral. Estos puntos limpios se van a financiar con los fondos del Plan de inversiones Locales (2,8 millones de euros), del Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (0,7 millones de euros).

Es importante señalar que este tipo de residuos es el que tiene mayor dificultad a la hora de gestionarse de manera correcta, por lo que se establecerá una estrategia común a todos los puntos limpios de la Comunidad Foral, con una formación del personal específica y la implementación de un sistema informático innovador que permitirá seguir el ciclo de vida del residuo.

En el acto de inauguración ha participado la consejera de desarrollo rural, Medio Ambiente y administración local, Isabel Elizalde, junto al alcalde de Puente la Reina/Gares, Oihan Mendo; la presidenta de la Mancomunidad de, Sabina García; y el gerente del Consorcio de residuos de Navarra, Iñaki Urrizalki.

En su intervención, la consejera Elizalde ha destacado la importancia de reducir la generación de residuos y dar paso a la reutilización. En este sentido, se ha referido al Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, en el que se enmarca el servicio presentado hoy, y que apuesta por recoger de forma selectiva el 65% de los desechos y, en el caso de los residuos domésticos de pequeña escala y difícil gestión, es importante incrementar el número de instalaciones de este tipo para aumentar su recogida y mejorar la calidad del resto de recogidas selectivas.

Asimismo, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con este tipo de medidas, que se materializará, entre otras iniciativas, en la nueva Oficina de Prevención de Residuos y transición hacia la Economía Circular “que va a contribuir a convertir Navarra en una sociedad de referencia en este sentido, haciendo un uso responsable de las materias primas, aprovechando al máximo los recursos locales y aplicando la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza”.

Desde la Mancomunidad de Valdizarbe señalan que con esta infraestructura, la adecuación del punto limpio de Larraga y la colocación de varias instalaciones fijas para el depósito de residuos especiales domiciliarios, se pretende cubrir la demanda ciudadana para el depósito de este tipo de residuos.

Al acto han asistido además los alcaldes y concejales de las localidades integradas en Mancomunidad de Valdizarbe, trabajadores de la propia entidad, trabajadores municipales y gestores de residuos.

Comentarios