Uruguay avanza en la gestión de residuos sólidos industriales

0
  • Uruguay avanza gestión residuos sólidos industriales

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web

Más de 20 industrias fueron inspeccionadas en estos días por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/Mvotma), en particular en lo que hace a la cadena de gestión de residuos que incluye su generación, clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, tratamiento y disposición final.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló que a más de un año de implementado el Decreto 182/013 que regula la gestión de residuos sólidos industriales y asimilados, “la idea es poder verificar que se está cumpliendo” con lo que se mandata.

El Decreto 182/013, de 20 de junio de 2013, tiene como objetivo establecer un marco para la gestión ambientalmente adecuada de residuos sólidos industriales, agroindustriales y de servicios, atendiendo a todos los aspectos que hacen a su gestión integral.

Las inspecciones realizadas evidenciaron que las empresas se encuentran en diferentes niveles de satisfacción respecto a lo esperado,  “hay empresas que se encuentran en una adecuada gestión, otras que tienen  buena eficiencia y otras con algún nivel de problema mayor”, indicó Nario.

Los “problemas” mencionados tienen que ver con distintas situaciones. En algunos casos se trata de un menor nivel de envío de residuos sólidos industriales al sitio de disposición final —en particular al de la Cámara de Industrias— por parte de las empresas, teniendo en cuenta lo acordado. “La tasa de salida de los residuos no es la que se acordó, y bueno eso implica que no están generando el flujo que deberían”, señaló el jerarca.

Las inspecciones realizadas evidenciaron que las empresas se encuentran en diferentes niveles de satisfacción respecto a lo esperado

En otros casos, el almacenamiento no está siendo el adecuado, por ejemplo, no se toman las medidas para evitar que ingrese agua y lluvia; o se corre el riesgo de que se mezclen con otros residuos.  “Lo que hemos encontrado principalmente es inadecuada gestión interna, no hay un almacenamiento adecuado (…) las distintas corrientes de residuos deben ser segregadas en función de su peligrosidad”, expresó Nario.

También se constataron situaciones donde los gestores de residuos, contratados por las empresas para su tratamiento y disposición, no tienen la habilitación de Dinama para gestionar este tipo de residuos, y por lo tanto esas empresas están en incumplimiento. Al respecto, Nario declaró, “una de las cosas que queremos llamar la atención es que cuando van a contratar, verifiquen eso porque la responsabilidad en ese caso sigue siendo de la empresa que contrata”.

Desde la aplicación del Decreto 182/013 — un año atrás— se han realizado más de 100 procedimientos de multa, en el entorno de más de 3.000 Unidades Reajustables (UR) de sanciones económicas.

Nosotros ya veníamos inspeccionamos fuerte este tema, ahora lo que hubo es una acción concreta y coordinada”. Esto se enmarca en una nueva realidad, gracias a un esfuerzo del Estado y el sector privado, Uruguay cuenta con una solución adecuada para la disposición final, que es la de la Cámara de Industrias, que le permite a las empresas tener un lugar donde enviar esos residuos peligrosos. “Un relleno de primer nivel mundial, con la tecnología necesaria para asegurar el correcto tratamiento desde el punto de vista ambiental”, concluyó Nario.

Comentarios