La Comunitat Valenciana recupera más de 41.250 toneladas de envases ligeros para su reciclaje

0

(GVA) Durante el pasado año en la Comunitat Valenciana se recuperaron un total de 41.252.000 kilos de envases ligeros, una cifra similar al año 2010 y que se mantiene pese a la actual situación de crisis económica. Así, cada valenciano recuperó algo más de 8 kilos por habitante y año en 2011, según ha confirmado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

"Por ellos debemos estar satisfechos por estas cifras que ponen de manifiesto -a juicio del director general- la sensibilidad por el medio ambiente de los ciudadanos de la Comunitat. Entre la colaboración ciudadana y las medidas propuestas desde la Generalitat, hemos conseguido que la Comunitat sea una de las primeras en recuperación de envases", ha continuado Tejedo.

"Desde el Consell llevamos años realizando una apuesta decidida para sensibilizar a la población de la importancia de reciclar, con múltiples campañas de comunicación destinadas a colectivos como escolares, profesorado o amas de casa", ha destacado Tejedo.

"Junto al reparto de los contenedores por todos los municipios de la Comunitat y la construcción de las instalaciones para la recogida y selección de estos envases -ha continuado Vicente Tejedo- hemos puesto a disposición ciudadana todos los instrumentos necesarios, pero sin la participación de la sociedad valenciana estos logros no serían posibles"

Por provincias

Por provincias, en la de Valencia se han procesado, durante 2010 23.634.000 kilos de envases, lo que supone cerca de 360.000 más que en el año anterior en los más de 8.100 contenedores que la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha distribuido por todos los municipios de la provincia.

En la provincia de Alicante se han recuperado 13.494.000, es decir, un 2% más que en el año 2010 en lo más de 5.000 contenedores repartidos por todos sus municipios. Alicante es la provincia que más aumenta la cantidad de envases recuperados.

Mientras, en la provincia de Castellón se han recogido en los cerca de 1.890 contenedores que se pueden encontrar distribuidos en sus términos municipales, 4.124.000 kilos de envases ligeros, lo que supone un ligero descenso respecto a la cantidad del año anterior.

Vicente Tejedo ha querido significar la importancia de estas cifras. Desde que la Generalitat inició la implantación de la recogida selectiva de envases ligeros, en el año 2000, se ha conseguido recuperar más de 265.250 toneladas de envases, siendo la provincia de Valencia donde más se han recuperado con más de 153.000 toneladas.

Más de 15.000 contenedores

"Una de los motivos que han propiciado este aumento de la cantidad de envases recuperados en nuestra Comunitat desde la implantación de la recogida selectiva -ha explicado el director general de Calidad Ambiental- ha sido el incremento en el número de contenedores repartidos por todo nuestro territorio".

En la actualidad ya hay un total de 14.065 contenedores para la recogida de envases ligeros repartidos por todos los municipios de la Comunitat, más de un 1.600% desde que se hace una década se implantó la recogida selectiva de envases ligeros en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, en la de Valencia hay un total de 8.110 contenedores repartidos por sus municipios, 5.066 se encuentran en las calles de los términos municipales de Alicante mientras que en la provincia de Castellón podemos encontrar 1.889, con un ratio, de un contenedor cada 366 habitantes.  

Comentarios