Horizonte 2020 priorizará el próximo año temas cruciales como el cambio climático y los plásticos

0
  • Horizonte 2020 priorizará próximo año temas cruciales como cambio climático y plásticos
  • Asimismo, orientará la configuración del futuro programa de investigación e innovación Horizon Europe para el período 2021-2027.
  • Una de las novedades de mayor calado será el Consejo Europeo de Innovación, que ya se está ejecutando en su fase piloto beneficiándose en 2020 de un presupuesto de 1.200 millones de euros.
  • Las temáticas sobre plásticos se llevarán 135 millones, contribuyendo a la Estrategia de Plásticos de la UE.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Horizonte 2020, el programa de financiación de innovación e investigación de la Unión Europea, entra en su último tramo con un presupuesto de 11.000 millones de euros, previendo abordar temas cruciales como el cambio climático, la energía limpia, los plásticos, la ciberseguridad y la economía digital. Asimismo, orientará la configuración del futuro programa de investigación e innovación Horizon Europe para el período 2021-2027.

Una de las novedades de mayor calado será el Consejo Europeo de Innovación, que ya se está ejecutando en su fase piloto beneficiándose en 2020 de un presupuesto de 1.200 millones de euros. Se configura como ventanilla única para la financiación de la innovación de cara a convertir la ciencia en un nuevo negocio y acelerar la expansión de las empresas.

En 2020, 206 millones se invertirán en proyectos para transformar sectores que tradicionalmente consumen mucha energía en industrias competitivas, bajas en carbono y circulares, así como para reducir de forma significativa su huella ambiental.

132 millones de euros apoyarán el desarrollo y producción en Europa de la próxima generación de baterías como parte de impulso hacia un futuro bajo en carbono y resistente al clima. Por su parte, las temáticas sobre plásticos se llevarán 135 millones, contribuyendo a la Estrategia de Plásticos de la UE.

Asimismo, se impulsará la investigación del “cielo azul” (ciencia basada en la curiosidad), destinando más de 2.200 millones de euros para el apoyo a excelentes investigadores y se mejorará la cooperación internacional en investigación e innovación, invirtiéndose más de 550 millones en 2020 en buques insignia de cooperación. Es el caso del trabajo conjunto con África en salud global, seguridad alimentaria y nutricional; con Estados Unidos, Canadá y Japón en energía limpia; y con China, en la producción de alimentos, biotecnología, energía, recursos naturales y urbanización.

Horizonte 2020 es el programa marco de investigación e innovación de mayor calado de la UE, con un presupuesto de 77.000 millones de euros a lo largo de 7 años (2014-2020). La investigación financiada por Europa ha contribuido a importantes descubrimientos tales como los exoplanetas, el bosón de Higgs y las ondas gravitacionales, las primeras imágenes de un agujero negro y al menos 17 ganadores del Premio Nobel recibieron fondos de investigación de la UE antes o después de su adjudicación.

Comentarios