Más de 8 millones de toneladas de plástico acaban arrojadas al mar cada año

0
  • Más 8 millones toneladas plástico acaban arrojadas al mar cada año
  • La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, aseguró recientemente que las campañas contra la contaminación plástica deben implicar y responsabilizar tanto a los consumidores como a los que toman decisiones.
  • Más de 8 millones de toneladas de plástico acaban arrojadas al mar cada año, lo que equivale a tirar un camión de basura plástica por minuto.
  • Espinosa anunció que, en la primavera de 2019, la iniciativa de eliminar el plástico de un solo uso se destacará en eventos de todo el mundo.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de ONU, aseguró recientemente que las campañas contra la contaminación plástica deben implicar y responsabilizar tanto a los consumidores como a los que toman decisiones, considerando necesario informar, formar y concienciar en la materia, así como eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso.

De seguir este ritmo de consumo, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar, señalando al respecto que hoy los microplásticos ya están presentes en la sal de la mesa, en el agua dulce y probablemente en los cuerpos de los humanos. De ahí que su intención sea apoyar campañas que luchen contra este fenómeno y complementar esfuerzos de entidades que participan en esta causa.

Según ONU Medio Ambiente, más de 8 millones de toneladas de plástico acaban arrojadas al mar cada año, lo que equivale a tirar un camión de basura plástica por minuto, circunstancia que ocasiona daños en los ecosistemas marinos que ya han sido cuantificados en más de 8.000 millones de euros.

Son diversas las iniciativas, también internas, que ONU ha promovido para avanzar hacia la sostenibilidad. En 2010 lanzó “Greening the Blue” para alentar a su personal a aplicar con firmeza la estrategia de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) de cara a gestionar los residuos de una forma sostenible.

Recientemente, el PNUMA promovió la Plataforma Global de Plásticos, una red con la que se pretende reducir la contaminación por este material y fomentar la innovación para lograr alternativas sostenibles al mismo.

Encabezó igualmente la campaña Clean Seas para instar a la prohibición del plástico de un solo uso después de conocer los resultados de estudios que revelaban la existencia de hasta 500 veces más partículas microplásticas ensuciando los océanos que estrellas hay en la galaxia.

Espinosa anunció que, en la primavera de 2019, la iniciativa de eliminar el plástico de un solo uso se destacará en eventos de todo el mundo. Es el caso de uno sobre innovación que se celebrará en Nueva York, un concierto en la nación caribeña de Antigua y Barbuda, que se enmarcará en la Semana de la Navegación, y una exposición fotográfica en la Asamblea General de la ONU que coincidirá con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Comentarios