El ayuntamiento coruñés de As Pontes cuenta desde hace más de un año con un aula del reciclaje que, a día de hoy, se ha erigido en el epicentro de la formación de los vecinos en materia ambiental, constituyendo además un punto de referencia para otro municipios, tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma. Así lo señaló en Radio Líder Montserrat García Chavarría, Primera Teniente Alcalde de la localidad, además de Concejala del Área de Atención, Participación Ciudadana y Desarrollo Local. En el transcurso de su alocución, se mostró convencida de que los ciudadanos deben saber cuántos residuos generan y cuáles son los costes a los que, por este concepto, debe hacer frente el ayuntamiento, ya que, a su juicio, “conociendo la realidad, pueden tomar conciencia de la necesidad de reducir la producción de desechos y de incrementar las tasas de reciclado”.
El reciclaje en estado puro
Respecto a la Ecoescuela, explicó que ésta nació en el seno de una antigua escuela ubicada en el barrio de As Campeiras, que fue rehabilitada por el concello con el fin de convertirla en un espacio educativo en el que formar a los vecinos en el ámbito de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje; un proyecto de servicio público que ya en sus orígenes lleva impreso el símbolo del reciclaje, toda vez que fue equipada con materiales reciclados y reciclables.
El ayuntamiento coruñés de As Pontes cuenta desde hace más de un año con un aula del reciclaje que, a día de hoy, se ha erigido en el epicentro de la formación de los vecinos en materia ambiental
A partir de su puesta en marcha, el ayuntamiento diseñó una campaña, a la que denominó “RqueR”, y en el marco de la cual se vienen desarrollando múltiples actividades de información, formación, concienciación y sensibilización social en el ámbito de los residuos.
El buen uso del punto limpio constituye una de las principales preocupaciones, por lo que, para incentivar la colaboración de los ciudadanos, el ayuntamiento puso en marcha una campaña específica: “cada vez que un vecino deposita un utensilio en este recinto, se le obsequia con una guía explicativa, un pequeño detalle y una rifa para el sorteo de 20 vales dotados con 50 euros cada uno y canjeables por compras en los propios establecimientos comerciales de la localidad”. El éxito de la iniciativa ha sido tal, que en el plazo de 15 días se pudo constatar un notable incremento de las aportaciones realizadas.
También en el marco de la campaña RqueR, la concejalía que dirige Montserrat García organizó visitas a las instalaciones de Sogama, tanto a la planta de transferencia de Narón como al complejo medioambiental de Cerceda, para que el vecindario pudiese comprobar el itinerario que siguen los desechos desde que se generan en el hogar hasta que son reciclados o valorizados energéticamente, en el caso de la fracción no reciclable. A juicio de la Teniente Alcalde, “estas experiencias son realmente importantes porque contribuyen en buena medida a despertar la conciencia ambiental de la población”.
Con vocación universal
La portavoz del gobierno local incidió en que la Ecoescuela está abierta a todas las personas interesadas en cómo gestionar sus residuos de una forma responsable y respetuosa con el entorno. Las inscripciones para visitarla se canalizan a través del sitio web del concello www.aspontes.org, así de la página de la propia escuela www.auladereciclaxe.com.
En este escenario, los escolares de As Pontes constituyen una prioridad, de ahí el esfuerzo realizado en adaptar dinámicas a los distintos tramos de edad y establecer un programa de aprendizaje a través de juegos, incentivando al mismo tiempo la capacidad crítica de los pequeños respecto a las malas prácticas ambientales.
El aula se irá nutriendo poco a poco de nuevas acciones, que se diseñarán en función de las necesidades detectadas, de ahí que el concello prevea trabajar con expertos en ecología, sociología y reciclaje. También se hará hincapié en el consumo responsable, evitando generar residuos innecesarios, y mejorar la separación en origen y correcto depósito de los mismos en los recipientes adecuados para garantizar su posterior transformación en nuevos productos, contribuyendo así a ahorrar energía y materias primas.
Rebajar la cantidad de desechos depositados en el contenedor genérico y mejorar la recogida selectiva constituye el gran objetivo del concello. Con ello, tal y como aseguró la portavoz municipal, “no sólo se contribuirá a preservar el medio ambiente, sino a reducir el gasto económico”.
Comentarios