Clara Pérez: “Ambilamp dispone de más de 33.000 puntos de recogida en España"

0
  • Clara Pérez: “Ambilamp dispone más 33.000 puntos recogida España"
  • Así lo afirmó en Radio Voz Clara Pérez, Responsable de Comunicación de Ambilamp, asociación encargada de la recogida y el reciclado de residuos de lámparas y luminarias.
  • Una vez depositadas en los puntos de recogida, las lámparas y luminarias son transportadas a la planta de tratamiento, donde se seleccionan los materiales susceptibles de ser reciclados y se neutraliza el mercurio.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Clara Pérez, Responsable de Comunicación de Ambilamp, asociación sin ánimo de lucro encargada de la recogida y el reciclado de residuos de lámparas y luminarias, fue entrevistada en Radio Voz, en el marco del programa de educación ambiental “Ecovoz”, para hablar de la actividad de esta entidad. Creada en el año 2005, su objetivo es dar cumplimiento a la normativa vinculada a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y cuenta en la actualidad con cerca de 350 adheridos, entre los que se encuentran empresas productoras o distribuidoras de lámparas dentro del mercado nacional.

Tal y como explicó Clara Pérez, el fin último es que “las pequeñas cantidades de mercurio contenidas en las bombillas de bajo consumo y en los fluorescentes no lleguen a contaminar nuestro entorno”. Es por ello que insta a los ciudadanos a depositar las bombillas que ya no funcionan, es decir, que hayan agotado su vida útil, en uno de los más de 33.000 puntos de recogida que la asociación tiene repartidos por toda la geografía española, especialmente en tiendas de iluminación o ferreterías. De esta forma se posibilita que, en el mismo momento en el que el consumidor vaya a comprar una lámpara o bombilla nueva, pueda deshacerse del residuo.

Una vez recogidas, las lámparas se transportan a la correspondiente planta de tratamiento, donde se separan los elementos recuperables que las conforman, esto es, plástico, metal y vidrio, retirando esas pequeñas cantidades de mercurio para garantizar su inocuidad.

En el caso del plástico, éste se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de perchas o carcasas de CDs. Los metales son empleados en la siderúrgica, y el vidrio se destina a la fabricación de nuevos envases, siempre y cuando éstos no tengan como función albergar alimentos.

Clara Pérez abundó en que, si bien es cierto que la pequeña cantidad de mercurio contenida en una sola bombilla de bajo consumo no es nociva para el medio ambiente, si no se reciclasen las bombillas en nuestro país, los niveles de mercurio emitidos serían muy elevados.

En este sentido, puso en valor la actividad del Departamento de Operaciones de la entidad, toda vez que estudia y analiza de forma permanente nuevas formas de tratamiento, optimizando los procesos.

2015 se salda con datos muy positivos

Clara Pérez manifestó que, en 2015, se recogieron en España 2.610 toneladas de material, lo que supone en torno a unos 26 millones de lámparas y 1.024 toneladas de luminarias. De este total, desveló que en Galicia se hizo acopio del orden de un 7% del total de lámparas (170 toneladas) y un 6% de luminarias (47 toneladas). Unos datos que califica de “muy positivos”, toda vez que evidencian un crecimiento continuo de las cantidades de material recogidas, indicador de que el ciudadano está cada vez más concienciado con la protección del medio ambiente.

De cara al 2016, el objetivo es seguir incrementando estas cifras. Y todo hace pensar que así será: “A día de hoy, en Galicia ya hemos recogido 66 toneladas de residuos de lámparas y 10 toneladas de luminarias”.

Si bien los datos de reciclaje de lámparas y luminarias en España se encuentran en la media europea, precisó que nuestro país cuenta “con una de las redes de recogida más amplias, integrada por más de 33.000 puntos de recogida”.

En el ámbito de la sensibilización ambiental, la portavoz de Ambilamp destacó que “somos una sociedad que cada día está más concienciada y más involucrada, haciendo posible que el reciclaje y la conversión de los residuos en productos de utilidad sea una realidad”.

Comentarios