El Salvador impulsa acciones para sustituir los plásticos de un solo uso

0
  • Salvador impulsa acciones sustituir plásticos solo uso

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador. Su visión supone relaciones proactivas con el resto del Estado, gobiernos locales y otros actores territoriales, sociedad civil, empresariado, universidades y ciudadanía en general.

El Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA), integrado por representantes de los tres órganos de Estado, tres autónomas, alcaldías, Procuraduría General de la República y Fiscalía-, acordó iniciar acciones para la sustitución de plásticos de un solo uso en diferentes instituciones gubernamentales, así como impulsar esta iniciativa en los otros órganos del Estado.

Los plásticos de un solo uso son aquellos que se emplean una sola vez y son desechados. En muchos de los casos, la vida útil puede ser de segundos o minutos, tal como los removedores (agitadores), pajillas, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas y cubiertos desechables, bolsas plásticas de empaque final en puntos de venta de comida, supermercados, detallistas y todo tipo de comercio donde se venden bienes de consumo.

“Haremos llegar al Ministerio de Hacienda los lineamientos para que la institucionalidad pública integre en todos sus procesos de compras, la sustitución del plástico de un solo uso en las compras públicas. Esto implicará acciones en el corto plazo como integrar el tema en los términos de referencia de las compras”, detalló el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, quien presidió la reunión.

Ibarra también refirió que, a mediano plazo, “se convocará desde la esfera pública a un compromisos social voluntario y, finalmente, llevar a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley que prohíba la importación, la producción, la comercialización de plásticos de un solo uso en El Salvador”, comentó.

Algunas instituciones, como la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Turismo, ya realizan esfuerzos en este sentido, por lo que expresaron el apoyo a esta iniciativa que busca sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables.

Por su parte, la diputada Martha Evelyn Batres, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien asistió en representación del presidente de la Asamblea Legislativa, consideró que “el apoyo y el trabajo interinstitucional son necesarios y garantes para que las decisiones que se aborden acá (en el SINAMA), se puedan implementar en cada una de las instituciones. Así que para mí, es un verdadero placer poder estar aquí, incorporarme a estas reuniones y obviamente también desde la Asamblea Legislativa poder implementar las medidas acordadas”, dijo.

Otro de los puntos abordados fue el tema de mejora en la calidad del aire. Se comentó sobre la revisión de la edad de los vehículos y las características mecánicas de los motores y, además, se habló de revisar lo que está pasando con el acuerdo del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (COMIECO), para mejorar la calidad de diésel y de los combustibles que se utilizan en la región centroamericana, particularmente en el país.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo del SINAMA, también se conoció el Plan El Salvador Sustentable, elaborado por el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).

El SINAMA se establece como un mecanismo de coordinación interinstitucional de la gestión pública ambiental y funciona en forma centralizada en cuanto a la formación, y descentralizada en cuanto a su operación, bajo los lineamientos y directrices emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como coordinador del Sistema.

El Consejo está integrado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Salud, Educación, Gobernación, Hacienda, Turismo, Viceministerio de Ciencia y Tecnología; por la autónomas ANDA, CEL y CEPA, además de la presidencia de COMURES, en representación de los municipios del país. También lo integran jueces y magistrados con jurisdicción ambiental, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas, procuradores General de la República y para la Defensa de los Derechos Humanos y Fiscalía General de la República.

Comentarios