La Comisión exhorta a Rumanía y Suecia a que cumplan las normas europeas sobre reciclado de buques

0
  • Comisión exhorta Rumanía y Suecia que cumplan normas europeas reciclado buques

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión insta a Rumanía y Suecia a que cumplan su obligación de aplicar plenamente la legislación europea sobre reciclado de buques [Reglamento (UE) n.º 1257/2013]. Dicho Reglamento tiene por objeto lograr que el reciclado de buques sea más ecológico y más seguro.

Su objetivo principal es garantizar que los buques que enarbolan el pabellón de un Estado miembro de la UE se reciclen de forma segura y sostenible. Es esencial que los Estados miembros designen a las autoridades competentes, las administraciones y las personas de contacto, y establezcan disposiciones de Derecho nacional relativas a la garantía de cumplimiento de estas normas de la UE y a las sanciones aplicables.

Todas estas obligaciones debían cumplirse a más tardar el 31 de diciembre de 2018. En junio de 2019, la Comisión envió una carta de emplazamiento a ambos Estados miembros, ya que no habían cumplido sus obligaciones. Dado que aún no las cumplen, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado. Rumanía y Suecia disponen ahora de dos meses para corregir la situación mediante la designación de las autoridades y el establecimiento de sanciones.

Si Rumanía y Suecia no actúan en los próximos dos meses, la Comisión podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Comentarios