Alianza Residuo Cero, la plataforma que apuesta por la economía circular y el reciclaje

1
  • Alianza Residuo Cero, plataforma que apuesta economía circular y reciclaje
  • Greenpeace, Ecologistas en Acción, Surfrider España, Rezero, Retorna y Amigos de la Tierra lanzan la Alianza Residuo Cero. El objetivo de esta plataforma es trabajar junto con municipios y regiones para que apuesten por la economía circular y avancen hacia la mínima generación de residuos y las máximas tasas de preparación para la reutilización y reciclaje

Sobre la Entidad

Retorna
Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores.

Las entidades participantes en la alianza, con una larga trayectoria en el ámbito de los residuos, coinciden en la necesidad de un cambio en el modelo de producción y distribución de productos, para reducir así la cantidad de residuos generados, en combinación con modelos de recogida y gestión de residuos más eficientes, que prioricen la preparación para la reutilización y el reciclado. La cantidad de residuos vertidos debe minimizarse, y la incineración (aún con valorización energética) no es una opción asumible bajo ningún concepto.

La aprobación del Paquete de Economía Circular en la Unión Europea, con las modificaciones de las directivas, así como el desarrollo de la nueva directiva de plástico de un solo uso, dan señales claras a los municipios y regiones de nuestro país para apostar por un modelo eficaz basado en el residuo cero. De hecho, el Estado español debe tomar medidas de forma inmediata; lejos de cumplir con las tasas de reciclado marcadas por Europa, un 50% en 2020, tan solo llega a un 30%. 

Con la puesta en marcha de medidas que se han demostrado eficaces, como la recogida selectiva de la fracción orgánica para su compostaje, la recogida de residuos puerta a puerta, el pago por generación o los sistemas de depósito, se podrían mejorar de manera significativa las cifras anteriores.  

La Alianza Residuo Cero está desarrollando una serie de propuestas para los partidos políticos regionales y municipales, así como a nivel europeo, que se harán públicas en las próximas semanas. Si los responsables políticos tienen entre sus objetivos el cumplimiento de las legislaciones europeas, la apuesta por la economía circular y un compromiso con la sostenibilidad, deberán incluir estas medidas en la próxima legislatura.

Comentarios