Proyectos piloto de Sistemas de Retorno en Escocia

0
  • Proyectos piloto Sistemas Retorno Escocia

(Retorna) A principios de junio, el Gobierno escocés, en línea con el Plan Escocia Residuo Cero aprobado en 2010, dio luz verde al concurso público para realizar proyectos piloto de retorno de envases en Escocia. Destinará hasta 900.000 libras (un millón de euros aproximadamente) para desarrollar estos proyectos piloto, que deben aumentar los índices de reciclaje y mejorar el comportamiento del público.

El Gobierno de Escocia lanzó por primera vez el Plan Escocia Residuo Cero en junio de 2010. El Plan establece la visión del Gobierno escocés para una sociedad de residuo cero.

Para lograr esta visión, el plan establece nuevas medidas radicales, entre ellas dos nuevos objetivos que se aplicarán a todos los residuos: 70% del objetivo para el reciclaje de todos los residuos y un máximo de 5% enviado a vertederos, ambos para el año 2025.

El índice de reciclaje en la actualidad es del 38%, de ahí la necesidad de apoyar proyectos destinados a aumentar las tasas de reciclaje.

Según el documento, los Sistemas de depósito y retorno pueden generar altas tasas de reciclaje y los materiales de alta calidad recuperados pueden ser utilizados para el reciclaje de circuito cerrado.

El Gobierno de Escocia, en su programa electoral (2011), se comprometió a poner en marcha un proyecto piloto de depósito y retorno/vending inverso para envases de un solo uso de aluminio, plástico, vidrio y trabajar con los comercios para explorar opciones.

Los sistemas de retorno contemplados tienen como objetivo principal aumentar el reciclaje de los envases de un solo uso (plásticos, vidrio y envases de aluminio) y al mismo tiempo aumentar la calidad de este material, apoyando el desarrollo de una infraestructura doméstica de re-procesamiento en Escocia.

El objetivo del fondo para la innovación, de 900.000 libras y coordinado por Escocia Residuo Cero, es apoyar a las organizaciones y asociaciones en el desarrollo de proyectos piloto de depósito y devolución y estimular un cambio en el comportamiento del público.

La financiación está disponible para la instalación de nueva infraestructura, equipo y la operación del proyecto piloto, incluyendo el desarrollo de materiales de comunicación.

Desde el día 11 de junio, comercios y centros comerciales, escuelas, centros de convenciones y eventos, hospitales, centros deportivos, etc. podían presentar sus ofertas. La financiación se centrará en proyectos y contextos donde los sistemas tradicionales de reciclaje son menos eficaces. Como ejemplo, Escocia Residuo Cero estima que en la actualidad alrededor de 22.000 toneladas de plástico (PET) procedente de botellas de bebidas van a los vertederos cada año – material que, si se recicla, tendría un valor de alrededor de 6 millones de libras a precios de mercado actuales.

El Fondo está disponible tanto para organizaciones como empresas y los proyectos deberán ser viables comercialmente a largo plazo, una vez finalice su condición de “proyecto piloto”. Todos los proyectos piloto serán supervisados ​​y evaluados por Escocia Residuo Cero. Las evaluaciones medirán la percepción y la aceptación del público, el tonelaje de material recogido y su calidad, y si el material se ha desviado de recogida selectiva o de vertederos. Los proyectos deberán finalizarse a finales de septiembre 2013 

Comentarios