Heathrow lanza una nueva prueba para mejorar los porcentajes de reciclaje en los aeropuertos

0
  • Heathrow lanza nueva prueba mejorar porcentajes reciclaje aeropuertos
  • Heathrow iniciará una nueva prueba convirtiendo los desechos plásticos no reciclables de los pasajeros – incluyendo paquetes de comida y películas plásticas – en uniformes, mobiliario de aeropuerto y combustible de aviones con menores emisiones para 2025.

Sobre la Entidad

Ferrovial
Ferrovial es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de 57.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países.

Por primera vez en el Reino Unido, el aeropuerto probará una nueva unidad de reciclaje que ayudará a resolver el problema de los residuos de las terminales y las cabinas de los aviones para los que las opciones de reciclaje comercial son limitadas.

 

Actualmente en Heathrow se recicla cerca del 50% de los residuos del aeropuerto y las cabinas de avión. Esto es comparable con la mayoría de las autoridades, a pesar de las estrictas regulaciones implementadas para los residuos de las cabinas en vuelos internacionales, que implican que la mayoría de estos residuos deben enviarse a incineradoras o vertederos.El plan piloto, desarrollado por la compañía Catal y el Dr. Massimiliano Materazzi de la UCL, ganadores del premio a la innovación de Heathrow, tiene el potencial de ahorrar hasta 5.000 toneladas de residuos para la incineración transformándolos a su estado original de petróleo para reciclar cada año. Si tiene éxito, permitirá que Heathrow recicle todos los residuos de plástico del aeropuerto que permita la normativa. Esta tecnología también puede ayudar a recuperar residuos de las cabinas de avión si el gobierno revisa y adopta unas regulaciones con un enfoque que se base más en el riesgo para residuos de vuelos internacionales, algo que actualmente se traduce en decenas de miles de toneladas de residuos en los aeropuertos del Reino Unido enviados para su incineración.

Cuando los residuos se refinan utilizando esta tecnología, el petróleo resultante se recoge y se procesa en una instalación aparte que utiliza hidrógeno renovable para convertir el petróleo en productos bajos en carbono de nueva generación, como mobiliario y uniformes. Se estima que se producirán entre 5 y 8 kg de petróleo de plásticos por cada 10 kg de residuos tratados cada hora. Los investigadores afirman que también es posible que este petróleo pueda ser transformado en combustible sostenible tipo A1 para aviones, y lo investigarán más a fondo durante la prueba.

Este otoño, Heathrow ayudará a lanzar la unidad de I+D concediendo a los investigadores una ayuda en efectivo de 30.000 £. Para 2025, Catal y la UCL planean implementar unidades comerciales en otros aeropuertos.

Los pasajeros aéreos del Reino Unido producen decenas de miles de toneladas cada año, y esto es algo que tenemos que abordar

Para aumentar aún más el reciclaje en la aviación, Heathrow solicita que el gobierno se plantee cambios para incrementar el reciclaje de residuos de las cabinas de avión. Se pueden reciclar muchos más residuos adoptando un enfoque de la normativa basado en el riesgo de los residuos del catering en base a las recomendaciones de la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Esto puede ayudar a las líneas aéreas a evitar el envío de residuos reciclables a incineradoras.

Matt Gorman, Director de sostenibilidad y medio ambiente de Heathrow declaró que: “La gente está razonablemente preocupada por los residuos de plástico. Los pasajeros aéreos del Reino Unido producen decenas de miles de toneladas cada año, y esto es algo que tenemos que abordar. Por eso estamos ayudando a financiar este proyecto de I+D que puede convertir a Heathrow en el primer aeropuerto del Reino Unido capaz de reciclar todos los residuos de plástico generados en el aeropuerto. Junto con la nueva normativa del gobierno sobre procesamiento de los residuos de las cabinas, será un paso que cambiará la forma en que los aeropuertos del Reino Unido gestionan los residuos de plástico – proporcionando a los pasajeros la confianza de viajar sabiendo que sus plásticos están siendo gestionados”

Hablando en nombre del equipo ganador, el Dr. Materazzi de la UCL añadió: “Actualmente los pasajeros de las aerolíneas generan por sí solos aproximadamente 6 millones de toneladas métricas de residuos al año, la mayoría de los cuales van a un vertedero o incineradora porque no se pueden tratar y reciclar adecuadamente. Nuestro concepto tiene el potencial de abordar este problema de raíz. Nos emociona poder asociarnos con el mayor aeropuerto del Reino Unido y estamos deseando provocar un impacto real y sostenible en toda la industria de la aviación y en muchas más”

El Premio a la Innovación forma parte del Centro de Excelencia para la Sostenibilidad de Heathrow y de la estrategia de sostenibilidad del aeropuerto – Heathrow 2.0. El objetivo del Centro es facilitar la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para acelerar la llegada de la era de los vuelos sostenibles. Actualmente la prioridad del Centro está en resolver algunos de sus retos de innovación iniciales, ocupándose de asuntos tan variados como el cambio climático, la economía circular y el bienestar de la comunidad.

Se invitó a los participantes a centrarse en tres áreas como parte del trabajo del Centro de Excelencia para la Sostenibilidad de Heathrow con el fin de acelerar la llegada de los vuelos sostenibles: viaje al aeropuerto sin carbono; preparación para la propulsión sostenible; y emisiones negativas en el aeropuerto o cerca del mismo.

Comentarios