Cuatro de cada cinco latas de bebidas se reciclaron en España en 2011

0
  • Cuatro cada cinco latas bebidas se reciclaron España 2011

Según el informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Latas de Bebidas (BCME) La tasa de reciclado para las latas de bebidas en 2011 ha superado el 82%, por encima de la media en Europa del 65%

Las latas de bebidas representan el 1% de los productos metálicos que se emplean en España. En 2011 se reciclaron 12,5 millones de toneladas como materia prima para fabricar 15,5 millones de toneladas de acero, y se produjeron más de 300000 toneladas de aluminio reciclado, que suponen más del 40% de la producción total.

Según la BCME las altas tasas de reciclado se deben a la multiplicidad de procedimientos de recuperación de las latas usadas: recogida selectiva y selección, tanto en las plantas de los Sistemas Integrados de Gestión como por recuperadores independientes por el valor de la materia prima, y separación magnética tanto en plantas de recogida en masa como en incineradoras.

La notable mejora producida en los últimos años en los procesos de tratamiento de las latas de bebidas usadas de acero y aluminio mediante fragmentación, separación magnética y desestañado, permite una mayor valorización de los dos metales, con un menor consumo energético al reducir las distancias de  transporte de la chatarra producida en las plantas de selección, tanto de  recogida selectiva como de recogida en masa. Esta tecnología hace que, aunque las latas se recuperen en plantas de recogida selectiva o en masa con una cierta cantidad de impropios, la calidad final del metal sea excelente.

A partir de datos publicados de distintas fuentes (estudios en Europa y alguna propuesta en España) la asociación ha concluido que el reciclado de las latas  de bebidas en España mediante SDDR sería al menos diez veces más caro de lo  que es en la actualidad, contando simplemente el valor de los depósitos que no  se devolverían a los consumidores, sin entrar en consideraciones sobre los costes  de implantación, logísticos y para el comercio en general. 

 

Informe completo 

Comentarios