Centro Integral de Reciclaje de Residuos en Coín

0

(GP) El Ayuntamiento de Coín promueve la implantación de un Centro Integral de Reciclaje de Residuos

El proyecto recibió luz verde en el último pleno municipal donde se presentó el plan especial para poder desarrollar el centro de reciclaje que contempla una inversión de casi 16 millones de euros.

El Ayuntamiento de Coín quiere atraer una importante inversión al municipio y contar con un Centro Integral de Reciclaje de Residuos, apostando por el proyecto presentado por la empresa Residuos Ambientales del Guadalhorce S.L.

Por ello, en el último pleno municipal celebrado, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos que están representados en la corporación (PP, PSOE, IU), el plan especial para la implantación del proyecto en la zona del partido rural de La Jara.

El Centro de Reciclaje está previsto que ocupe unos terrenos de 215.231 metros cuadrados de superficie que son de titularidad privada. La clasificación actual de este suelo es no urbanizable y por eso se tramita este plan especial, que ha recibido luz verde de manera provisional y que tendrá que superar aún varios trámites administrativos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco Santos, ha destacado que “se trata de un proyecto muy ambicioso, ubicado en nuestro término municipal, que va a generar puestos de trabajo y una actividad económica muy importante”.

En este sentido, el edil ha manifestado que el plazo para su puesta en marcha es de 18 meses y la inversión privada prevista es de casi 16 millones de euros, a realizar en varias fases.

Esta actividad, declarada como bien de interés público, viene a resolver los problemas que se aprecian en cuanto al reciclado de residuos urbanos en la comarca del Valle del Guadalhorce y por ello está planteada para prestar servicio a pueblos como Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Alora, Casarabonela, Tolox, Monda o Guaro.

Con respecto al funcionamiento de la propia planta, se pretende instalar diferentes actividades en los terrenos con el objetivo de atender la demanda de distintos sectores.

En el recinto se contempla una planta de tratamiento de residuos de la construcción y demoliciones (RCD); una planta de compostaje de residuos vegetales y lodos de EDAR, un centro de gestión de vehículos fuera de su vida útil; una zona de recuperación de metales; una planta de valorización energética de Biomasa; un punto de concentración de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; un almacén de residuos peligrosos en tránsito; un área de producción de energía solar fotovoltaica; y un vertedero de restos industriales no peligrosos.

Comentarios