La Comisión Europea pide a Portugal que mejore su tratamiento de residuos

0
  • Comisión Europea pide Portugal que mejore tratamiento residuos

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión exhorta a Portugal a que aplique correctamente la Directiva sobre vertederos (Directiva 1999/31/CE) y la Directiva marco sobre residuos (Directiva 2008/98/CE). En virtud de la Directiva sobre vertederos, los Estados miembros deben adoptar medidas para garantizar que solo se depositen en vertederos los residuos que hayan sido objeto de tratamiento.

El total cumplimiento de las normas de la UE sobre contaminación por residuos es esencial para prevenir los efectos negativos en la salud humana, el agua, el suelo y el aire. El Pacto Verde Europeo establece un objetivo cero en materia de contaminación para la UE.

En su sentencia de 15 de octubre de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que, antes del depósito en vertederos, los residuos deben tratarse de la manera más adecuada para reducir en la medida de lo posible los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana. A raíz de esta sentencia, en 2015 la Comisión puso en marcha un estudio para investigar el vertido de residuos urbanos sin tratar en los Estados miembros. En Portugal, el estudio reveló deficiencias en cuatro de los cinco vertederos visitados. Al menos un 59 % de los residuos urbanos se depositan en el vertedero sin tratamiento alguno. Además, Portugal no ha establecido una red integrada y adecuada de instalaciones de gestión de residuos para residuos urbanos mezclados.

Por tanto, la Comisión envía una carta de emplazamiento a Portugal, que dispone ahora de dos meses para reaccionar a su contenido y abordar las deficiencias planteadas por la Comisión. En ausencia de una respuesta satisfactoria, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Comentarios