Scouts de América Latina y el Caribe se unen a los esfuerzos globales por Mares Limpios

0
  • Scouts América Latina y Caribe se unen esfuerzos globales Mares Limpios
  • La Región Scout Interamericana y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) lanzan una iniciativa para reconocer a los jóvenes que reducen su consumo de plástico.
  • Scouts de la región participan en el desafío para recibir la insignia Mares Limpios.
  • Los scouts inspirarán a sus familias, escuelas y comunidades a optar por hábitos de consumo sostenible.

Sobre la Entidad

PNUMA
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida. 

Miles scouts de América Latina y el Caribe se unen este mes a un desafío de 10 semanas para reducir el uso de plásticos desechables en el marco de la campaña Mares Limpios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El desafío de la insignia Mares Limpios, lanzado por UNEP y la Región Scout Interamericana, se basa en el tradicional sistema de distintivos de los Scouts para recompensar a los jóvenes que disminuyen drásticamente sus residuos plásticos y movilizan a sus familias y comunidades a cambiar sus hábitos de consumo.

La iniciativa se extiende este noviembre a todos los países de América Latina y el Caribe, después de la exitosa aplicación de desafíos contra el plástico desechable en las asociaciones de scouts de Brasil, Ghana, Kenia, Mauricio, Tanzania y Uganda desde 2017.

“Desde que el Movimiento Scout fue fundado, hace 112 años, el cuidado ambiental ha sido un tema fundamental para todos nuestros miembros"

“Los jóvenes están liderando la lucha por un planeta más sostenible. Con la insignia Mares Limpios, las nuevas generaciones nos mostrarán la audacia que necesitamos para enfrentar el flagelo global de la contaminación por plásticos y sus dramáticos efectos”, dijo Leo Heileman, director regional de UNEP en América Latina y el Caribe.

“Desde que el Movimiento Scout fue fundado, hace 112 años, el cuidado ambiental ha sido un tema fundamental para todos nuestros miembros. El desafío de Mares Limpios nos permite colaborar en la gran tarea de reducir el consumo de plásticos desechables para así disminuir el impacto de estos residuos en la vida marina, que es esencial para el bienestar de todo el planeta”, dijo Raúl Sánchez, director de la Región Scout Interamericana, que abarca 34 países.

Para conquistar la insignia en uno de sus tres niveles (oro, plata y bronce), cada joven debe evaluar los tipos de plástico desechable que utiliza en su vida diaria, como pajillas, bolsas, vasos o botellas PET, y comprometerse a reducir el uso de uno de estos artículos durante 10 semanas. El distintivo de oro solo se otorgará a los scouts que también inicien campañas y actividades para concienciar sobre el problema de la basura marina, con un alcance mínimo de 300 personas.

"La Asociación Scouts de México AC está totalmente comprometida con el planeta, sus ecosistemas y nuestro entorno social. En todo momento inculcamos a nuestros niños y jóvenes el ser agentes activos y de cambio en pro del medio ambiente. Fortaleciendo los valores de la juventud, lograremos un mejor mundo", dijo Pedro Díaz Maya, el jefe Scout Nacional en México, cuya asociación aglutina a 48.000 miembros.

Cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos.

La campaña Mares Limpios, lanzada en 2017, trabaja con gobiernos, empresas y ciudadanos para eliminar el uso innecesario de plásticos desechables, y proteger nuestros océanos y ríos de la contaminación que amenaza la biodiversidad marina y el sustento de millones de personas.

Sesenta países apoyan actualmente la campaña Mares Limpios. 20 de ellos están en América Latina y el Caribe.

Comentarios