10 formas en las que el deporte lucha contra la contaminación por plásticos

0
  • 10 formas que deporte lucha contaminación plásticos

Sobre la Entidad

PNUMA
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida. 

Atletas, aficionados y clubes de todo el mundo se están uniendo para hacer frente a la ola de plásticos que está contaminando los océanos del mundo. Estos esfuerzos incluyen limpiezas submarinas o carreras en las que los corredores recogen basura en las calles como parte de su ejercicio.

En abril pasado, ONU Medio Ambiente organizó con el Gobierno del Reino Unido un encuentro sobre deportes en la cumbre de la Commonwealth en el que el secretario de Medio Ambiente británico Michael Gove instó a los líderes del sector, incluidos ejecutivos de la Premier League, a buscar soluciones innovadoras y acordar acciones para abordar la contaminación por plásticos.

Los principales eventos deportivos pueden dejar entre sus desechos hasta 750.000 botellas de plástico cada uno, por lo que han aumentado las presiones para limpiar la industria y concientizar a millones de aficionados.

Aquí hay 10 ejemplos de disciplinas y atletas que se están enfrentando al desafío.

1) Navegación: cambiando la marea del plástico

(Volvo Ocean Race)

La Volvo Ocean Race incluye a siete equipos que navegan alrededor de 45.000 millas náuticas alrededor del mundo durante ocho meses. Es una competencia agotadora que tiene como objetivo concienciar sobre cuestiones de sostenibilidad, como la amenaza que planeta la contaminación por plástico en los mares. Este año, el velero “Turn the Tide on Plastic” (Cambia la marea del plástico) participa para promover la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente.

“Turn the Tide on Plastic”, capitaneado por la británica Dee Caffari, está recopilando datos sobre microplásticos como parte del programa de ciencias de la Volvo Ocean Race.

"Con los experimentos científicos que estamos llevando a cabo a bordo del barco podemos obtener datos brutos sobre los microplásticos", dijo Caffari. "Estamos recopilando datos de referencia que las personas no pueden ignorar, así que, con suerte, en el futuro, veremos un cambio en la cantidad de microplásticos encontrados en el agua".

2) Cricket: más verde en India y libre de sorbetes en Reino Unido

(Reuters)

En Bengaluru, en India, el estadio Chinnaswamy ha adoptado una política de cero residuos con el apoyo de un ejército de voluntarios vestidos de verde y dispuestos a clasificar los residuos y educar a los espectadores durante los partidos de la Indian Premier League. Alrededor de 40.000 fanáticos asisten a cada partido en el estadio y generan entre 3 y 4 toneladas de residuos mixtos en cada oportunidad. Como los desechos no se separaban, debían enviarse al vertedero.

Bajo un nuevo "protocolo verde", se mantendrán contenedores separados para desechos secos y húmedos y los voluntarios se asegurarán de que la basura termine en el lugar correcto. Los desechos húmedos se enviarán a la planta de biogás o compostaje, mientras que los desechos secos se reciclarán. Se les ha pedido a los vendedores de alimentos que usen platos de hoja de areca o de almidón de maíz.

En Reino Unido, el año pasado, el campo de cricket londinense Kia Oval anunció su objetivo de ser libre de plásticos para 2020. El lugar prohibió el uso de pajitas de plástico esta temporada, introdujo tazas de café compostables y está eliminando gradualmente el uso de bolsas de plástico en la tienda del club. El año pasado, Kia Oval introdujo tazas ecológicas para reemplazar sus vasos de plástico. También instaló 20 fuentes de agua y grifos gratuitos y proporcionó 20.000 botellas rellenables de edición limitada.

3) Fútbol: instando a otros a actuar

Puede que el Tottenham Hotspur no gane la Premier League este año, pero el club inglés es el líder en la lucha contra los residuos plásticos. En abril, anunció que eliminaría gradualmente los plásticos de un solo uso en su nuevo estadio, que abrirá la próxima temporada. El objetivo es eliminar pajitas de plástico, agitadores, cubiertos y todos los envases de plástico desechables que se usan para envolver estos artículos.

En Estados Unidos, Adidas y la Major League Soccer lanzaron kits especiales, hechos de Parley Ocean Plastic, para los partidos jugados durante el fin de semana del Día de la Tierra. Los 23 clubes usaron las camisetas de la MLS Adidas Parley 2018, que están hechas de hilos creados a partir de residuos plásticos encontrados en las playas y en las comunidades costeras.

4) Rugby: Twickenham converts disposable cups to souvenirs

(Wikimedia)

Twickenham, el hogar del rugby inglés, ha introducido un vaso reutilizable para reemplazar los envases desechables durante los juegos.

Cuando los clientes del estadio compran su primera bebida, se les aplica un cobro reembolsable de £ 1. Cuando vuelven al bar con el vaso, el depósito se les regresa. Al final del día, los fanáticos pueden guardar la taza como recuerdo o devolverla y recuperar su depósito.

Anteriormente, alrededor de 140.000 pintas de cerveza podían ser servidas durante un partido internacional, lo que significaba que 140.000 vasos probablemente eran tirados.

5) Atletismo: Londres busca respuestas al rompecabeza de las botellas de plástico en su maratón

El maratón de Londres de este año fue el más caliente de la historia y también fue único porque los organizadores probaron el uso de vasos compostables para reducir el número de botellas de plástico que generalmente ensucian las calles después del evento. Alrededor de 90.000 vasos se colocaron en tres estaciones de bebidas a lo largo de la ruta, así como 760.000 botellas de plástico para los corredores. Todas las botellas se reciclarían después de la carrera y se revisará el uso de los vasos compostables.

6) Juegos de la Commonwealth 2018: La Costa Dorada de Australia se despide de los globos de plástico

(Wikimedia)

Los Juegos de la Commonwealth se llevaron a cabo en la Costa Dorada de Australia en abril y los organizadores estaban decididos a hacer todo lo posible por proteger esta hermosa región y los cursos de agua y costas circundantes. Los globos de helio fueron prohibidos en el evento y se alentó a los espectadores a traer su propia botella transparente para rellenar en puntos de agua.

7) Beisbol

(Flickr/Ken Lund)

En abril, los Medias Blancas de Chicago se convirtieron en el primer equipo de las Grandes Ligas en servir bebidas sin usar pajitas de plástico desechables como parte de la iniciativa "Shedd the Straw" (que se lee “Deshazte de la pajita) del Shedd Aquarium.

El equipo dijo que la medida sacaría del juego a más de 215.000 pajitas durante la temporada.

8) Natación: adentrarse en el Pacífico en nombre de la ciencia

(Ben Lecomte)

El aventurero y activista Ben Lecomte nadará desde fines de mayo un recorrido de 8,900 kilómetros entre Tokio y San Francisco, todo en nombre de la ciencia y la sostenibilidad. La odisea de Lecomte lo llevará a través de la gran mancha de basura del Pacífico, una masa de desechos tres veces mayor que Francia.

Lecomte y su equipo de apoyo contribuirán a ocho programas de investigación durante la travesía, cubriendo temas como la contaminación por plásticos, las corrientes marinas y la radiación. Con una red que captura los microorganismos de la superficie marina y con muestras de agua, la tripulación realizará recolecciones diarias de microplásticos para ayudar a los científicos a aprender más sobre estos diminutos contaminantes que están entrando en nuestra cadena alimenticia.

9) Buceo: entusiastas del buceo de los Emiratos Árabes Unidos profundizan en la limpieza del lecho marino

(Pixabay)

En los Emiratos Árabes Unidos, un grupo de buzos de aguas profundas ha estado recolectando toneladas de basura del suelo del Mar Arábigo para concienciar sobre el daño causado por los desechos plásticos y al mismo tiempo documentar la vida marina en la zona. Mohammad Falasi, un biólogo marino, armó el equipo después de que descubrió que el fondo del mar estaba cubierto de basura. Ahora él y sus amigos realizan limpiezas los fines de semana, recolectando plástico, metal, vidrio, cerámica, goma, madera y carbón.

10) “Plogging”: la nueva tendencia del fitness que lucha contra los plásticos

(Pixabay)

No es necesario ser un atleta de élite para unirse a la batalla contra los plásticos. Podrías tratar de hacer "plogging". La tendencia sueca, que consiste en recoger basura mientras trotas, se está poniendo de moda y el 5 de junio se celebrarán eventos en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. El nombre proviene de combinar la palabras suecas "plocka", de recoger, y "jogga", de trotar.

Comentarios