PNUMA celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

0
  • PNUMA celebra Día Mundial Medio Ambiente América Latina y Caribe

Sobre la Entidad

PNUMA
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida. 

Una serie de eventos organiza el PNUMA en América Latina y el Caribe en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, DMMA2016, cuyo eje es el combate contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

Según datos de la Interpol, el tráfico ilegal de vida silvestre es el tercer tipo de negocio ilícito más importante en el mundo, después del contrabando de drogas y armas. Se estima que genera ganancias multimillonarias.

El tráfico ilegal lleva a algunas especies al borde de la extinción, despoja a los países de su patrimonio natural y enriquece las redes criminales internacionales.  Con el ánimo de movilizar a millones de personas para combatirlo, el PNUMA lanzó la campaña #FerozporlaVida (#WildforLife), junto con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.

Con el apoyo de los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA, entre ellos Gisele Bündchen, Ian Somerhalder y Yaya Touré, la campaña intenta generar más conciencia ciudadana sobre el papel que cada individuo puede jugar para frenar la demanda de productos derivados de la vida silvestre.

“Cada año miles de animales salvajes son asesinados, muchas veces por redes de crimen organizado motivadas por las ganancias y la codicia“, dijo el  Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.  "Llamo a todos los gobiernos y las personas a apoyar esta nueva campaña de las Naciones Unidas, que aspira a movilizar al mundo para terminar con este comercio ilegal destructivo.  Preservar la vida silvestre es crucial para el bienestar de las personas y del planeta”, añadió.

Además del PNUMA, la campaña es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD;  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, CITES.

En un evento regional en San José, Costa Rica, organizado junto con el Ministerio de Ambiente y Energía de ese país, se hará un llamado para reforzar la lucha contra el tráfico ilegal de visa silvestre en América Latina y el Caribe, donde 12% de 13 mil 835 especies están en peligro de extinción, entre ellas, algunas emblemáticas como la tortuga carey, la vaquita marina y el águila harpía.

Durante un conversatorio, que será transmitido en vivo desde la Casa del Cuño (ex Aduana) en la capital costarricense, expertos, funcionarios y representantes de la sociedad civil analizarán los desafíos del combate a este ilícito negocio en la región. El evento tiene lugar en el marco de una feria ambiental nacional, que arrancará con un paseo masivo en bicicleta.

En Brasil una mesa redonda abordará el 6 de junio el tema del tráfico ilegal y la demanda por productos derivados de la vida silvestre y cómo el consumidor en ese país juega un rol clave para detenerlo.  El evento tendrá lugar en la casa de la ONU en Brasilia y cuenta con el apoyo del Instituto Brasileño del Medio Ambiente, IBAMA, la Procuraduría Regional de la República y WWF Brasil. Participará el cantante y activista ambiental Lenine.

Funciones de cine sobre temas relacionados con el medio ambiente también tendrán lugar el 6 y 7 de junio en el cine Brasilia.

En México arrancó la tercera edición del FiCMA, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que se llevará a cabo en varias ciudades del país, con el auspicio del PNUMA. Además el 8 de junio autoridades y expertos debatirán sobre el tráfico ilegal de especies en el marco de la conservación y gobernanza de la biodiversidad, ya que México será anfitrión de la  décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP13, en diciembre, en Cancún.  Participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente busca inspirar a todos en el mundo a tomar medidas para frenar la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra.  Detener el tráfico ilegal de vida silvestres es crucial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, ya que éste amenaza la biodiversidad, el sustento de las personas, la seguridad y la paz.

Durante la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, realizada en Nairobi entre el 23 y el 27 de mayo, se aprobó una resolución instando a los Estados Miembros a adoptar nuevas medidas en el ámbito nacional y a través de la cooperación regional e internacional para prevenir, combatir y eliminar el suministro, el tránsito y la demanda relacionados con el tráfico ilegal de productos de la vida silvestre.

Comentarios