Perú promueve acciones articuladas para solucionar el problema de residuos

0
  • Perú promueve acciones articuladas solucionar problema residuos
  • La Ministra Fabiola Muñoz recorrió calles de esa ciudad donde hay acumulación de desperdicios y supervisó el botadero de Reque.

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Temas

El Ministerio del Ambiente (MINAM) viene impulsando el desarrollo de acciones articuladas entre todos los niveles de gobierno, para abordar de forma efectiva y dar solucionar conjunta al problema de la acumulación de residuos en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, Lambayeque.

Así lo expresó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, luego de la reunión que sostuvo con el actual alcalde y el alcalde electo de ese distrito, y los equipos técnicos correspondientes, con quienes analizó la solución a este problema. En tal sentido, informó que el MINAM brindará el acompañamiento técnico en el proceso de definición y diseño del plan de trabajo. “El tema clave es la articulación de esfuerzos”, sostuvo.

Refirió que se actualizará la normatividad pertinente a fin de avanzar en los temas que no requieren inversión de recursos, y que se contará con el diagnóstico elaborado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del MINAM.

Asimismo, dijo que el municipio de esa jurisdicción podrá firmar un convenio con Electronorte para recaudar recursos a través del cobro de servicios eléctricos. “Mucha gente se queja de la basura, pero muchos no pagan arbitrios de limpieza pública que son recursos usados por los municipios para poder hacer la gestión adecuada”, acotó.

Expresó también que la municipalidad tiene trabajadores vinculados al tema de residuos sólidos, quienes podrán realizar acciones de sensibilización y educación ambiental a la población, barrio por barrio, enseñando cómo segregar y separar los residuos desde la fuente, cómo hacer compostaje desde las casas y cómo generar valor de esos residuos. “Eso es parte de la sensibilización ambiental que necesitamos”, subrayó.

Botadero de Reque

Antes de esa reunión, la ministra Fabiola Muñoz visitó el botadero de Reque, acompañada de su equipo técnico y de la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Lambayeque, Shirley Bernabe. En ese lugar que ocupa una extensión de 400 hectáreas, dialogó con los recicladores independientes, orientándolos sobre las acciones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo que realizan.

Al respecto, dijo que en este lugar no se hace ningún tratamiento a los residuos y en muchos casos se queman. Advirtió que ahora se están depositando más cerca de la pista. También indicó que uno de los temas críticos es la articulación con los otros distritos aledaños al lugar para abordar conjuntamente la disposición final de los residuos que en un 80% son plásticos y que provienen de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y otras comunidades cercanas.

Insistió en que el problema es la reducción de los residuos que se generan, razón por la cual invocó a la población a reducir el consumo del plástico. En esa línea remarcó que la campaña del MINAM “Menos plástico, más vida” promueve un cambio de cultura.

Comentarios