Perú ejecuta las recomendaciones de la OCDE sobre la gestión y el manejo de residuos

0
  • Perú ejecuta recomendaciones OCDE gestión y manejo residuos
  • Perú ejecuta recomendaciones OCDE gestión y manejo residuos
  • Viceministro Marcos alegre, expuso resultados en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa del Congreso de la República.

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

El Ministerio del Ambiente (MINAM) viene implementando las recomendaciones establecidas por el OCDE con relación a la gestión y manejo de los residuos sólidos a nivel Nacional, sostuvo esta tarde el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, (MINAM), Marcos Alegre, en su exposición ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa del Congreso de la República.

En ese marco, dijo que para noviembre de este año se podrá tener el proyecto final de la actualización del Reglamento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), adecuándolos al Régimen de Residuos de Bienes Priorizados (recomendación 13).

También se refirió a las acciones ejecutadas respecto a la Recomendación 29. Con relación a ello, sostuvo que el 52,3% (3.7 millones de toneladas por año) de residuos sólidos generados en el Perú son dispuestos adecuadamente. Actualmente existen 34 rellenos sanitarios, cifra superior a la del 2017 (29) y del 2016 (25). "La mayoría de residuos sólidos se generan en Lima. Quienes habitan en las ciudades no pueden seguir botando basura a los ríos y mares. Si el Perú quiere ser miembro de la OCDE, debemos mejorar nuestra competitividad", acotó.

En el mundo, 60 países tienen una ley de plástico

Sobre la Recomendación 30, vinculada al Proyecto de Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, el viceministro Marcos Alegre indicó que esto se ha trabajado coordinadamente con el Congreso de la República. A la fecha, se espera la aprobación de la norma por parte del Pleno del Poder Legislativo. "En el mundo, 60 países tienen una ley de plástico. No estamos en contra del plástico, porque es un gran invento. Lo que hacen los países es regular y procurar evitar el uso innecesario", remarcó.

Además, anunció que las municipalidades podrán suscribir convenios con las empresas que prestan servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones para que estas realicen la recaudación, facturación y cobro de las tarifas. En esa línea también manifestó que se ha incorporado las obras por impuesto como mecanismo de inversión privada en los proyectos de residuos sólidos y fomento de la inversión privada a través de Asociaciones Público Privadas. Ello como parte de la Recomendación 31.

Asimismo, el viceministro Marcos Alegre expresó que próximamente se realizará la reunión de coordinación con los sectores involucrados en el manejo de los residuos sólidos de gestión no municipal (Recomendación 32), y que a fines de este año se contará con la aplicación SIGERSOL No Municipal que brindará Información sobre gestión de residuos sólidos; ello en concordancia con la Recomendación 33.

Dentro de la exposición también se trató de forma especial el tema del consumo responsable del plástico y reducción del plástico de un solo uso. Al respecto, Alegre Chang manifestó que estos materiales impactan el ambiente debido a patrones insostenibles de consumo y a la inadecuada gestión de los residuos sólidos.

Comentarios