Perú reduce el plástico y mejora la gestión de residuos sólidos en 120 días de Gobierno

0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Temas

  • Perú reduce plástico y mejora gestión residuos sólidos 120 días Gobierno

En los primeros 120 días de Gobierno, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha impulsado diversas acciones para reducir el uso del plástico, contar con una adecuada gestión de los residuos sólidos, luchar contra la deforestación, promover el desarrollo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y hacer frente al cambio climático a través de la aprobación de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Reducción del plástico de un solo uso

A fin de reducir el consumo del plástico de un solo uso, el MINAM puso en marcha la campaña de educación ambiental #MenosPlásticoMásVida, con el fin de disminuir el consumo de bolsas plásticas, sorbetes y tecnopor, y que ha motivado que diversas instituciones públicas y privadas se sumen de manera voluntaria a esta campaña.

Asimismo, el MINAM presentó su propuesta de Ley de Plásticos ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, y luego de analizar diversas propuestas, se llegó a un consenso entre el Ejecutivo, Legislativo, sociedad civil, sector privado, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Dicha propuesta se espera sea aprobada en esta nueva legislatura del Congreso de la República.

Residuos sólidos

En este período, también se ha fortalecido la gestión integral de residuos sólidos, promoviendo no solo la construcción de rellenos sanitarios, sino también plantas de reaprovechamiento (producción compost para ser utilizado como abono), y se ha brindado asistencia técnica a los gobiernos locales para mejorar el servicio de limpieza pública en sus jurisdicciones. Además, se viene promoviendo alternativas de financiamiento como el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), Obras por Impuestos y Asociaciones Públicos Privadas, a fin de ejecutar múltiples proyectos de gestión ambiental en el país.

Como resultado de este trabajo, se culminó la construcción de cuatro rellenos sanitarios: Chancay (Lima), Andahuaylas (Apurímac), Yauyos (Jauja) y San Juan Bautista (Loreto); y se tiene previsto iniciar la ejecución de cinco plantas de reaprovechamiento en Andahuaylas, Bagua, Huamanga, Oxapampa y Yauyos. También se han entregado a los gobiernos locales múltiples vehículos para mejorar la limpieza pública en Nuevo Chimbote, Chachapoyas, Juliaca y Tambopata.

Comentarios