Perú recoge más de 2 toneladas de residuos sólidos en sus playas por la Hora del Planeta

0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Perú recoge más 2 toneladas residuos sólidos playas Hora Planeta

El Ministerio del Ambiente (MINAM) se unió a la movilización internacional por la Hora del Planeta, en el eje Conéctate con el Mar, a través de una serie de actividades que buscaron concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del ambiente y la adopción de prácticas responsables que contribuyan a la conservación de nuestros recursos naturales.

Más de 400 jóvenes, entre promotores ambientales juveniles del MINAM, voluntarios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el colectivo Hazla por tu playa realizaron una jornada de limpieza en las playas Los Pescadores y Agua Dulce, en Chorrillos; y Las Sombrillas, en Barranco, logrando recolectar más de 2 toneladas de residuos sólidos. En esta actividad, los promotores ambientales juveniles del MINAM realizaron labores de información y sensibilización ambiental a los veraneantes para el adecuado manejo de los residuos sólidos.

La Municipalidad Distrital de Barranco estuvo presente con la Asociación de Recicladores Fray Martín de Porres de Barranco, quienes se encargaron del traslado de los residuos aprovechables recolectados, y con operarios de limpieza del municipio, quienes fueron responsables de la disposición final de los residuos no aprovechables.

En paralelo, el MINAM implementó una Feria de Educación e Información Ambiental, en la playa Las Sombrillas. A través de juegos y talleres, los asistentes aprendieron sobre la importancia de la conservación y protección de las zonas marino costeras y su diversidad biológica.

En la feria también estuvieron presentes WWF, miembros de la tripulación de Race for Water Odyssey, y el Proyecto Parque Antonio Raymondi del MINAM.

Simultáneamente, una delegación de jóvenes embajadores de la Hora del Planeta, integrada por el programa de jóvenes de la WWF, promotores ambientales juveniles del MINAM, estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Científica del Sur, participaron en un taller sobre la importancia de la conservación de los océanos y el uso de energías renovables, en la embarcación Odyssey de la iniciativa Race For Water.

En el barco, dos promotores ambientales juveniles del MINAM compartieron con los asistentes las acciones que se vienen realizando como parte de la campaña PERÚ LIMPIO, cuyo objetivo es educar y orientar a la ciudadanía sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos.

Cabe indicar que, entre abril de 2017 y febrero del 2018, se han realizado 30 campañas de educación e información ambiental PERÚ LIMPIO, con el apoyo de más 2,800 promotores ambientales juveniles y la participación de 31 municipalidades, en 9 regiones del país, beneficiando a más de 3 millones de personas con la recolección de más de mil toneladas de residuos sólidos.

Finalmente, el MINAM participó de la ceremonia central de la Hora del Planeta, en el Parque Reducto N° 2 de Miraflores. El acto simbólico tradicional de esta iniciativa consiste en apagar voluntariamente las luces y todo aparato que consuma energía eléctrica durante una hora, para así generar conciencia de que cada uno puede tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático.

Comentarios