Los eurodiputados instan a la Comisión Europea a implantar un cargador electrónico común

0
  • eurodiputados instan Comisión Europea implantar cargador electrónico común
  • Los eurodiputados quieren facilitar la vida de los consumidores y reducir los residuos electrónicos mediante la introducción de un cargador común para todos los dispositivos móviles.

En un debate celebrado el pasado 13 de enero, los eurodiputados instaron a la Comisión Europea a presentar una propuesta al respecto en julio de 2020. La iniciativa procede de los miembros de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, que desean un cargador común para teléfonos inteligentes, tabletas, lectores de libros electrónicos, cámaras inteligentes y tecnología portátil.

“La Comisión tiene que mostrar liderazgo y dejar de permitir que los gigantes tecnológicos nos dicten estándares”, opina la vicepresidenta de esta comisión, la polaca Róża Thun und Hohenstein (del PPE). “Si la soberanía digital significa algo para esta nueva Comisión, esperamos una propuesta para establecer un estándar de cargador común, dentro de los próximos seis meses”, agregó. Esta eurodiputada había presentado una pregunta con solicitud de respuesta oral a la Comisión sobre esta cuestión.

Impacto social y ambiental positivo

La introducción de un cargador común tiene como objetivo reducir los residuos electrónicos, disminuir los costes y mejorar la seguridad e interoperabilidad de los cargadores.

La reducción en el número de cargadores diferentes para teléfonos inteligentes ha pasado de treinta a tres desde 2009, según un estudio de 2014. Sin embargo, al comprar nuevos dispositivos, siempre vienen con cargadores nuevos que se siguen acumulando.

La Comisión Europea apunta a que los residuos electrónicos son de los que más rápido están creciendo en la UE, de hecho, en 2020 se calcula que superarán los 12 millones de toneladas

Enfoque voluntario

Los legisladores de la UE pidieron el desarrollo de un cargador común en 2014. Hasta ahora, la Comisión Europea ha seguido un enfoque voluntario para alentar a los fabricantes de teléfonos móviles a cooperar.

El vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, confirmó este enfoque a los eurodiputados y aseguró que constituye "la mejor manera de lograr nuestros logros políticos sin obstaculizar la innovación".

Próximos pasos

Los eurodiputados esperan una propuesta de la Comisión para julio de 2020 que debería ayudar a reducir los residuos electrónicos generados en Europa. El 30 de enero, los miembros adoptaron una resolución que pedía medidas para hacer realidad los cargadores comunes para dispositivos móviles.

Comentarios