El Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio en el Casco Antiguo de la ciudad

0
  • Ayuntamiento Vitoria - Gasteiz y Ecovidrio impulsan reciclaje vidrio Casco Antiguo ciudad

(Ecovidrio) La concejala-delegada de los Servicios de Estrategias y Proyectos de Espacio Público, Mantenimiento Urbano y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz, Leticia Comerón, y el gerente de Ecovidrio en Euskadi, Oskar Acedo, han informado durante el día de hoy sobre el nuevo servicio de recogida de envases de vidrio en el Casco Antiguo de la ciudad.

Gracias a esta iniciativa, y debido a que los camiones de recogida no pueden acceder al Casco Antiguo de Vitoria para recoger los iglúes convencionales, se han instalado 20 nuevos contenedores cubre-cubos para poder dar ese servicio a la ciudadanía.

“Con este proyecto, el casco histórico dispondrá de mecanismos de reciclaje de vidrio, un tema que era fundamental. Una de las prioridades del equipo de gobierno es avanzar hacia al residuo cero y esta es una fórmula para ello. Gracias a Ecovidrio, con este sistema, favorecemos la recogida de los residuos de envases de vidrio y cumplimos con los vecinos ofreciendo facilidades para el reciclaje de este material” ha destacado la concejal Leticia Comerón.

La campaña se ha completado con un reparto de folletos explicativos cuyo objetivo es dar a conocer este nuevo sistema a los ciudadanos, además de ofrecerles información sobre en qué puntos de la ciudad pueden encontrar los nuevos contenedores.

Una iniciativa de éxito, que comenzó con una prueba piloto

Con el objetivo de conseguir los mejores resultados, en el mes de enero, se inició una prueba piloto llevada a cabo en dos puntos del Casco Medieval. Ambos han presentado mucha actividad como muestran los datos de recogida:

 

datos recogida
Datos de recogida de la prueba piloto (kilogramos)  

Enero

3.648,00

Febrero

3.200,00

Marzo

3.630,00

Abril

3.412,00

Mayo

3.520,00

Junio

3.537,00

TOTAL

20.947,00

 

 

La retirada del vidrio se llevará a cabo en horario de mediodía mediante equipos pequeños por lo que no producen molestias a los vecinos del Casco. Durante los seis meses que han estado instalados, no ha habido ningún problema y no se ha registrado ningún incidente con los nuevos contenedores. De hecho, y tras comprobar el éxito de ha tenido en Vitoria, otras ciudades como Pamplona implantarán este modelo en su ciudad.

Tras la prueba piloto inicial se han llevado a cabo mejoras, como una mayor insonorización de los contenedores a través de unas placas que redirigen el residuo y evitan el choque directo, se han mejorado las cerraduras y bisagras, se ha modificado la localización de las bocas y se ha mejorado el anclaje al suelo.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales. 

Comentarios