Las comunidades autónomas analizan en Bilbao las políticas de protección de los suelos

0

(IHOBE) Los representantes de las comunidades autónomas se reunirán a lo largo de dos jornadas para unificar los criterios en la aplicación de la legislación estatal en materia de suelos contaminados y promover mejoras y avances de ese marco legal, así como intercambiar conocimiento técnico.

Entre los aspectos tratados se trabajarán los diferentes aspectos del procedimiento de declaración de suelos contaminados y otros relacionados con la aplicación de la normativa, la contaminación del agua subterránea procedente de suelos afectados, los proyectos que se están desarrollando en algunas comunidades autónomas para proteger el suelo, así como los problemas más frecuentes a los que se enfrentan en la práctica las políticas y normativas de protección de este recurso.

Euskadi ha centrado su aportación en la presentación de los últimos avances en materia de protección de suelos, el protocolo existente para coordinar las actuaciones en suelos y aguas subterráneas contaminadas y el proyecto que está desarrollando en la actualidad sobre el tratamiento a dar a la contaminación por hidrocarburos. Además, ha mostrado en detalle el proyecto de la nueva Ley de prevención y corrección de la contaminación del suelo, que sustituirá a la ley 1/2005 y que se encuentra en trámite en estos momentos.

Euskadi se sitúa a la vanguardia en la protección de suelos, junto con Cataluña y Madrid, y es una de las comunidades tractoras y referente en las políticas de protección de los suelos a nivel estatal. En este sentido, es la única comunidad autónoma del estado que tiene una ley específica de protección del suelo, la Ley 1/2005, de 4 de febrero, de prevención y corrección de la contaminación del suelo del País Vasco y cuenta con un Plan de Suelos 2007-2012, que incorpora los últimos avances técnicos, metodológicos y científicos en políticas de protección del suelo frente a la contaminación.

La aprobación del nuevo texto de la Ley para la prevención y corrección de la contaminación del suelo del País Vasco, incluye mejoras relevantes, como la reducción de los trámites administrativos a seguir y la clasificación de las actividades potencialmente contaminantes en función de su potencial de contaminación y supone un paso adelante para preservar y proteger el suelo.

El intercambio de experiencias de este foro de trabajo será de utilidad para promover nuevas líneas y enfoques de trabajo que ahonden en un nuevo planteamiento de las políticas de protección que comiencen a considerar el suelo de forma más global, como un como recurso natural, y de cara a que Euskadi se sitúe nuevamente a la vanguardia de las políticas de suelos desde esta nueva visión. 

Comentarios