La COP3 acuerda prohibir a partir de 2020 el comercio mundial de productos con mercurio añadido

0
  • COP3 acuerda prohibir partir 2020 comercio mundial productos mercurio añadido
  • La tercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio se celebró del 25 al 29 de noviembre de 2019, en Ginebra, Suiza.
  • Los países dieron plazo hasta 2020 para detener la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido.
  • Las partes acordaron un marco para monitorear la efectividad del convenio contra la contaminación por mercurio.

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

La Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP3) en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio acordó prohibir para el año 2020 la fabricación y el comercio mundial de productos que contengan este peligroso metal.

Baterías, interruptores, lámparas fluorescentes, cosméticos, pesticidas, barómetros y termómetros son algunos de los artículos con mercurio añadido que estarán sujetos a la regulación del Convenio.

Durante la COP3, que tuvo lugar en Ginebra del 25 al 29 de noviembre, los delegados de 113 partes definieron las directrices para la aplicación de esta prohibición, por ejemplo, el uso de códigos aduaneros para productos con mercurio, los cuales permitirán recopilar información confiable y facilitar el monitoreo de estos artículos. El convenio además promoverá una amplia gama de alternativas seguras y eficientes a los artículos con mercurio añadido.

Otro de los resultados de la COP3 fue la elaboración del marco a través del cual se evaluará la efectividad del convenio en 2023

"Esta COP tiene un papel clave que desempeñar en el establecimiento del marco para la primera evaluación de la efectividad del cConvenio, establecida para 2023. El fortalecimiento de los marcos legales y la capacidad institucional también es un requisito básico para la implementación del convenio", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La secretaria ejecutiva del Convenio de Minamata, Rossana Silva Repetto, dijo: “es nuestro deseo común que los resultados de dicha evaluación reflejen la efectividad de nuestro convenio. Para que esto suceda, debemos trabajar en su implementación en todos los niveles, con el fin de demostrar que estamos en camino a alcanzar los objetivos establecidos por la comunidad global para el Convenio de Minamata".

Las partes en el convenio tienen la obligación de presentar en diciembre de 2019 los primeros informes nacionales sobre una serie de medidas tomadas para implementar las disposiciones del convenio, la efectividad de dichas medidas y los posibles desafíos para cumplir los objetivos del convenio, tal y como se acordó en la primera reunión.

Otras decisiones clave adoptadas en la COP3 de Minamata incluyen el programa de trabajo y presupuesto para el bienio 2020-2021, los términos de referencia para el Comité de Implementación y Cumplimiento, y orientación sobre el manejo de sitios contaminados, emisiones y umbrales de residuos. Las partes reiteraron su deseo de continuar mejorando la cooperación con organizaciones internacionales en áreas relevantes para el convenio, hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los donantes anunciaron contribuciones voluntarias para apoyar el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica a través del Programa Internacional Específico, que es uno de los componentes del mecanismo financiero del convenio además del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

La COP3 también ha supuesto una oportunidad para consolidar el progreso sustancial logrado hasta ahora en las conferencias anteriores. En la primera y segunda reunión, la COP tomó decisiones clave para la implementación continua del convenio. Se adoptaron varios documentos de orientación en relación con el comercio, las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales en relación con las emisiones, y los Planes de Acción Nacionales (PNA) de minería de oro artesanal y en pequeña escala (ASGM).

Los eventos en la COP incluyeron una sesión especial sobre ciencia del mercurio que destacó el vínculo entre política y ciencia. En otros 26 eventos paralelos se discutieron cuestiones más amplias, como los vínculos entre la gestión de productos químicos y la biodiversidad, la extracción de oro artesanal y en pequeña escala, el comercio, los sitios contaminados, la gestión de productos químicos y desechos más allá de 2020, y los esfuerzos de la comunidad mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos negativos del mercurio.

Desde que el convenio entró en vigor en 2017, las reuniones de la Conferencia de las Partes se han celebrado anualmente durante un período de una semana en la sede de la Secretaría en Ginebra, Suiza. A partir de ahora, se convocarán cada dos años. 2021 será el turno de Indonesia de organizar la cuarta Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata, en Bali.

Comentarios