Portland-Olazagutía invertirá 1,67 millones de euros para valorizar hasta 36.500 toneladas anuales de residuos no peligrosos

0

(Navarra.es) El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy declarar Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicial (PrSIS) la valorización de residuos no peligrosos en la fábrica de Cementos Portland Valderrivas S.A. en Olazagutía, un proyecto presentado por la cementera que supondrá una inversión de 1,67 millones de euros, que acometerá en dos fases, y que garantiza el mantenimiento de los 148 puesto de trabajo directos y el centenar indirecto de esta fábrica de la Burunda.

El PrSIS declarado esta mañana define las instalaciones necesarias para la recepción, almacenamiento y dosificación de estos residuos como combustibles alternativos en el proceso de producción de cemento en la fábrica de cementos.

La propuesta de declaración ha partido de la empresa y el Gobierno de Navarra la avala por cuanto el objetivo estratégico del proyecto es “contribuir a la sostenibilidad de la planta industrial, en términos sociales, económicos y ambientales, mediante la reducción de costes de producción, el ahorro energético y la disminución del consumo de combustibles fósiles y consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero”, según recoge el Acuerdo hoy aprobado.

Asimismo, el Ejecutivo indica que la valorización se alinea “con las prioridades en la gestión de residuos y minimización de impactos señaladas en la política regional y europea”, en concreto el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) 2010-2020 y Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE, puesto que la valorización es mejor opción que el destino final en vertedero, ya que reduce el volumen de los residuos y aprovecha su potencial energético, lo que contribuye a la reducción de las emisiones de efecto invernadero respecto al vertido y al tratamiento mecánico biológico.

Como se recordará, para conseguir los objetivos del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, Cementos Portland Valderrivas y el Gobierno de Naavarra suscribieron el pasado mes de junio un convenio de colaboración.

Tras el Acuerdo adoptado hoy, el expediente de la declaración como PrSIS se someterá durante treinta días hábiles a los trámites de información pública y de audiencia, como paso previo a su aprobación definitiva.

Un proyecto en dos fases

El proyecto presentado por la cementera contempla el montaje y puesta en marcha, en dos fases, de una instalación de recepción, almacenamiento y dosificación de combustibles alternativos y no peligrosos en sus dos hornos de cemento gris de la fábrica de Olazagutía.

Las instalaciones serán las siguientes: foso de descarga de camiones; silo de almacenamiento; sala de inertización; torres de transferencia; transporte a quemador; y equipos e infraestructuras de servicio.

El presupuesto de ejecución material de la obra civil y montaje de estructura asciende a los 955.529 euros en la primera fase, y 718.798 euros en la segunda, según datos facilitados por Portland.

Los residuos serán de origen agrícola y forestal y otros residuos no peligrosos (residuos de la producción y transformación de pasta de papel y cartón, fracción resto del tratamiento mecánico de combustibles derivados de residuos, fracciones ligeras de fragmentación y residuos del tratamiento mecánico de residuos de plástico y caucho). El total anual de estos residuos valorizados no sumarían nunca más de 36.500 toneladas al año en peso seco.

Comentarios