Las pajitas de plástico aniquilan la vida silvestre

0
  • pajitas plástico aniquilan vida silvestre
  • Propone el PNUMA eliminar, al 2022, los productos de ese material

Sobre la Entidad

SEMARNAT
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Un video difundido en Whatsapp donde una bióloga extrae de la narina de una tortuga un popote (pajita) sangrante de 12 centímetros de largo cimbró la conciencia de millones de personas que hoy se preguntan si son necesarios estos pequeños tubos para ingerir una bebida.

Característico de los popotes de plástico es ser productos de un solo uso por un brevísimo tiempo, pero que tardarán en degradarse más de cien años.

Se calcula que, si utilizamos con frecuencia los popotes, a lo largo de nuestra vida habremos consumido alrededor de 38 mil unidades, la mayoría de las cuales irán a rellenos sanitarios o serán arrastrados al medio ambiente contaminando suelo, ríos y mares.

En su estudio La economía del plástico, el Foro Económico Mundial advierte que de continuar con el uso de popotes y otros materiales de plástico, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar, y que el popote es uno de los derivados de plástico con mayor presencia en las islas de basura que flotan en el mar.

Este año, la Conferencia sobre los Océanos 2017 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expuso que el océano contiene 18 mil fragmentos de plástico por Km2  y que esos deshechos matan un millón de aves y unos cien mil mamíferos de 600 especies marinas.

Distintos sectores proponen que el uso de popotes quede restringido para quienes tengan un problema de motricidad, ya que en condiciones normales de salud no es indispensable.

El PNUMA refiere que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.

Por esas razones, el 23 de febrero de este año el PNUMA lanzó en Bali, Indonesia, la campaña #MaresLimpios, orientada a lograr, hacia 2022, la eliminación de los productos plásticos, mismos que generan el 90% de la basura marina en los océanos del planeta.

En Estados Unidos se impulsa una campaña para eliminar los popotes plásticos en todo el mundo. En México algunos legisladores han propuesto prohibirlos y una cadena de restaurantes se adhirió a estas recomendaciones y quitó los popotes de sus bebidas. Todos podemos contribuir eliminando el hábito irracional de usar popote.

Comentarios