México inaugura una Planta Piloto para la producción de biomasa con cultivo de microalgas

0
34
  • México inaugura Planta Piloto producción biomasa cultivo microalgas
  • Posteriormente, se colocó la primera piedra del Consorcio para la Investigación Aplicada, Innovación y Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Logística y Distribución, Energía y Manufactura Avanzada (CLEMA).
  • El espacio suscitará la inversión e investigación en el uso de biocombustibles.

Sobre la Entidad

Conacyt
Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México [ciencia+tecnología+innovación]
34

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró una Planta Piloto para la producción de biomasa con cultivo sustentable acelerado de microalgas.

En compañía del Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de Tabasco, Lic. Arturo Núñez Jiménez, el doctor Cabrero expresó: “La inauguración de la planta piloto y la colocación de la primera piedra del Consorcio CLEMA, que se enfocara en logística y distribución, energía y manufactura avanzada, coinciden plenamente en un aspecto esencial: México cuenta con un horizonte de tiempo corto para ser parte integral en temas como la Revolución 4.0. Tenemos un reto en términos de automatización y manufactura avanzada en los próximos años; además, enfrentamos el desafío de profundizar en la generación de energías limpias.”

Además, detalló que las aportaciones conjuntas desde 2015 para esta planta suman más de 5 millones de dólares; una buena parte de ellas (4 millones de dólares) fueron asignadas a través del fondo de sustentabilidad que el Conacyt tiene con la Secretaría de Energía.

Para el Consorcio CLEMA, a través del FOMIX (Fondo Mixto) se ha destinado una inversión superior a los 44 millones de dólares. “El CLEMA responde a la estrategia que hemos impulsado de trabajar en consorcios, agrupar investigadores de diferentes disciplinas en la solución de problemas específicos que son prioritarios. Es una de las 23 figuras que hemos establecido en temas de agroindustria, energía, manufactura avanzada y asuntos transversales”, puntualizó el Dr. Cabrero.

Proyectos como esta planta, y lo que será el Consorcio CLEMA, responden a la necesidad de dotar al país de mejores condiciones en infraestructura para situarnos en un terreno más sólido sobre el cual construir una política diversificada, en un país que tiene las condiciones para lograrlo.

El doctor Enrique Cabrero reconoció la labor y vinculación del gobierno estatal, de los Centros Públicos participantes y, el sector privado. Y concluyó: “Un mundo sostenible, un país que aminore su huella ambiental, que sea parte de las soluciones en contra del cambio climático, es un compromiso atemporal con el bienestar de la humanidad.”

Al evento también asistieron el Maestro Wilver Méndez, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco; el Ing. Juan Carlos García, Secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM); la Maestra Mirna Villanueva, Directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Tabasco; el Lic. Francisco Sánchez, Presidente del Consejo Administrativo de Asepro Ecología; el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Tito Campos Piedra, Presidente Municipal de Cunduacán; los Directores de los Centros Públicos, CICY, CIATEQ, CIDESI y COMIMSA, invitados especiales y autoridades estatales.

Comentarios