"Un mar Muerto es suficiente": Jordania toma acciones contra la basura marina

0

وزارة البيئة الاردنية

Sobre la Entidad

PNUMA
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida. 

"Un mar Muerto es suficiente". Este mensaje, convertido en un gran anuncio hecho con desechos de plástico, se puso a flotar en el Mar Muerto de Jordania para lanzar la nueva iniciativa del país contra la contaminación por plásticos en los mares y océanos.

"Estamos enviando un mensaje a los humanos desde el mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra. Les decimos: "un mar Muerto es suficiente", sostuvo el Dr. Yaseen M. Khayyat, exministro de Medio Ambiente del país durante el lanzamiento en noviembre del año pasado.

La iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de salvar los mares y océanos de la contaminación, que representa un peligro real para las especies marinas.

Jordania ha convertido el manejo de desechos y la lucha contra la basura marina en una de sus prioridades ambientales nacionales

"Jordania produce actualmente tres millones de toneladas de desechos al año. De esto, el 17% es desperdicio plástico, incluyendo tres mil millones de bolsas de plástico", dijo Naif Alfayez, ministro de Medio Ambiente de Jordania.

"Jordania ha convertido el manejo de desechos y la lucha contra la basura marina en una de sus prioridades ambientales nacionales y está implementando varias iniciativas importantes para generar cambios sostenibles en la generación y la gestión de desechos", acotó.

En el marco del proyecto SwitchMed, financiado con fondos de la Unión Europea, Jordania, con el apoyo de ONU Medio Ambiente, ha desarrollado un Plan de Acción Nacional de Consumo y Producción Sostenibles basado en las prioridades del país para el crecimiento económico verde y la economía circular.

Entre los primeros resultados de este plan se encuentran dos nuevas reglamentaciones: una es sobre el uso de bolsas de plástico, que ya ha sido puesta en práctica por el Gobierno, y la segunda, un proyecto de ley sobre gestión de desechos que se encuentra actualmente en el Parlamento.

El reglamento de bolsas de plástico biodegradables tiene como objetivo minimizar la producción, importación y circulación de bolsas pequeñas de plástico y reducir su impacto en el medio ambiente local. La norma requiere que los fabricantes proporcionen bolsas de plástico biodegradables como parte de una campaña para reducir el desperdicio de este artículo en Jordania.

El Proyecto de Ley Marco de Gestión de Residuos que está bajo consideración busca regular el sector, reducir la contaminación y promover el reciclaje, y el tratamiento y la eliminación seguros de los residuos. La ley también definiría los roles y tareas de las diferentes autoridades involucradas en la gestión de residuos, proporcionaría un paraguas legal para las inversiones sostenibles en el sector de residuos y apoyaría la economía circular.

Comentarios