El plástico de un solo uso, prohibido desde comienzos del año en 8 países del Caribe

0
  • plástico solo uso, prohibido comienzos año 8 países Caribe
  • La medida se aplica, desde el pasado 1 de enero, en Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominicana, Granada y Trinidad, y Tobago. El objetivo es reducir la producción de resdiuos y minimizar la contaminación marina.
  • En Jamaica, según datos proporcionados por su Gobierno, los plásticos y envases de espuma de poliestireno constituyen siete de los diez principales elementos desechados en las costas y representan más del 50% del peso total de la basura.
  • Naciones Unidas viene haciendo continuos llamamientos para eliminar los plásticos de un solo uso y esta pretensión será destacada durante este año en eventos a desarrollar en todo el mundo.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Temas

Año Nuevo, vida nueva. Desde el pasado 1 de enero, en ocho países del Caribe, esto es, Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominicana, Granada y Trinidad, y Tobago, está prohibido el plástico de un solo uso. El principal objetivo de esta medida es reducir la cantidad de residuos producidos, primer paso en la correcta gestión de los mismos, y minimizar la contaminación de los mares provocada por basura plástica, un fenómeno que está alterando los ecosistemas marinos, dañando la fauna, la pesca y el turismo, e incluso provocando serios problemas en la cadena alimentaria humana.

Tal y como se recoge en el sitio web, según datos del Gobierno de Jamaica citados por la agencia Prensa Latina, los plásticos y envases de espuma de poliestireno constituyen siete de los diez principales elementos desechados en las costas y representan más del 50% del peso total de la basura.

Según la ONU, en el mundo se consumen anualmente 5 billones de bolsas plásticas, principalmente elaboradas a partir de polietileno, un polímero que tarda más de 4 siglos en degradarse en el entorno. Por su parte, la espuma de poliestireno tarda alrededor de 500 años en deshacerse en condiciones óptimas. De seguir el actual patrón de producción y consumo, la organización estima que, para 2030, se llegarán a producir en el mundo 619 millones de toneladas de plástico anuales.

Naciones Unidas viene haciendo continuos llamamientos para eliminar los plásticos de un solo uso. La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, aseguró en su momento que las campañas contra la contaminación plástico deben implicar y responsabilizar a todos los actores: desde los que toman decisiones hasta los propios consumidores, anunciando que, en la primavera de este mismo año, la pretensión de poner fin al plástico de usar y tirar se destacará en eventos de todo el mundo.

Por su parte, el Parlamento Europeo se posicionó a favor de prohibir los plásticos de un solo uso a partir del año 2021, poniendo el foco de atención en los platos, cubiertos, bastoncillos de algodón y pajitas, aglutinando estos materiales el 70% de la basura marina. A la lista negra de productos añadió los artículos de plástico oxo-degradable y los envases de comida rápida de poliestireno expandido.

Comentarios