Italia abordará nuevos retos en el tratamiento de aguas residuales en el III Congreso IWARR

0
  • Italia abordará nuevos retos tratamiento aguas residuales III Congreso IWARR
  • Más de trescientos expertos y profesionales presentarán ideas e innovaciones en favor del medio ambiente durante el «Congreso sobre Recuperación de Recursos de la Asociación Internacional del Agua 2019» (IWARR).
  • El tema principal del evento será la recuperación de recursos de aguas residuales urbanas y agrícolas.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Hace ya tiempo que el tratamiento de aguas residuales no abarca exclusivamente la protección de la salud humana y la del medio ambiente. De hecho, para lograr una economía circular, el sector dedicado a la gestión de aguas residuales ha de superar retos adicionales, como la extracción de recursos para reducir los residuos y dotar de valor a sustancias que de lo contrario se perderían.

Sobre este nuevo reto se hablará en el III Congreso IWARR que se celebrará del 8 al 22 de septiembre en Venecia (Italia). IWARR 2019 contará con ponencias y talleres dedicados a la recuperación de recursos de aguas residuales municipales, industriales y agrícolas. Los más de trescientos participantes tratarán temas multidisciplinarios y mostrarán innovaciones relevantes que faciliten una nueva era para la gestión de aguas residuales. A él asistirán representantes de organismos científicos, empresas de abastecimiento público, fabricantes de tecnologías, políticos y consultores, así como de industrias y segmentos comerciales ajenos al sector del agua, pero con capacidad para generar valor a partir de los recursos recuperados.

Uno de sus organizadores principales es el proyecto financiado con fondos europeos SMART-Plant. Además del congreso, el proyecto SMART-Plant organizará junto con la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), y los proyectos HYDROUSA, NextGen y Project O, un taller posterior al congreso para proyectos de Horizonte 2020 dedicados a la innovación en materia hídrica con el que se proponen acercar a investigadores y científicos a las empresas dedicadas al suministro público de agua y otras partes interesadas.

SMART-Plant trabaja desde 2016 en la ampliación y demostración de tecnologías ecológicas, innovadoras y eficientes desde el punto de vista energético que mejoren las instalaciones de depuración de aguas residuales existentes. En España, Grecia, Italia, Israel, los Países Bajos y el Reino Unido, se han puesto en marcha nueve procesos con huella hipocarbónica en distintas depuradoras. Estos procesos permiten demostrar cómo el biogás, la celulosa, el fósforo y los bioplásticos polihidroxialcanoatos (PHA) pueden recuperarse y procesarse para generar productos comerciales. El objetivo es optimizar el tratamiento de aguas residuales, la recuperación de recursos y la eficiencia energética y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ensayo y comercialización de los productos recuperados

Los materiales recuperados mediante los procesos tecnológicos innovadores utilizados en seis depuradoras se están sometiendo a ensayos para descubrir posibles aplicaciones. SMART-Plant se propone además generar la capacidad de detectar componentes potencialmente peligrosos como antibióticos, plaguicidas, hormonas y metales pesados. Mediante experimentos sobre el terreno, el proyecto comprueba el efecto fertilizante del fósforo recuperado a fin de mostrar su capacidad para mejorar la calidad del suelo. Las tecnologías demostradas y las propias sustancias recuperadas están cada vez más cerca de su comercialización.

Reconocimiento a los hitos en la recuperación de recursos

El proyecto recibió varios galardones como el Galardón de Oro en los Premios Medioambientales 2018 celebrados en julio de 2018 en Atenas (Grecia). Este galardón reconoce la innovación implicada en los procesos de extracción de fósforo y nitrógeno de los efluentes de depuradoras de aguas residuales. SMART-Plant también recibió el Premio al Mejor Proyecto de los Premios Iwater celebrados en noviembre del mismo año en Barcelona (España).

Además del claro éxito de sus tecnologías, tal y como demuestra el interés mostrado por las empresas dedicadas al abastecimiento de agua y el sector industrial, SMART-Plant (Scale-up of low-carbon footprint material recovery techniques in existing wastewater treatment plants) también ofrece apoyo en materia de políticas hídricas a organismos nacionales y de la Unión Europea. Las actividades del proyecto contribuirán a cambiar el concepto de las instalaciones de depuración de aguas residuales y a generar un futuro en el que se consideren centros para la recuperación de residuos.

Para más información, consulte:

Comentarios