¿Qué se debe tener en cuenta en la gestión de los traslados de residuos?

0

Sobre la Entidad

ISMedioambiente
El Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales.
  • ¿Qué se debe tener cuenta gestión traslados residuos?

Antes de que termine este año 2019, en el Instituto Superior del Medio Ambiente, en colaboración con Teimas, vamos a celebrar un taller presencial sobre residuos con el objetivo de saber en qué punto estamos en materia de traslado de residuos tras la publicación hace un año del borrador de la modificación del RD 180/2015 y las novedades que se plantean algunas Comunidades Autónomas.

Esta sesión se caracteriza por ser una jornada práctica de 5 horas de duración que incluye almuerzo/vino español para facilitar el networking entre los asistentes y tutores y tiene  por objeto adecuarse a la realidad empresarial y a las necesidades de los técnicos de medio ambiente y/o profesionales del sector.

La entrada en vigor del Real Decreto 180/2015 de Traslados de Residuos ha impactado radicalmente en la gestión de los traslados y en la acreditación del cambio de titularidad de los residuos.

Sin embargo después de su publicación y de la publicación del borrador de la modificación del RD 180/2015 sigue habiendo importantes dudas en el sector que dificultan la puesta en marcha de esta norma: ¿Cuál es el papel del negociante y del agente? ¿Cómo son los nuevos modelos de documentos? ¿Y los procedimientos de tramitación electrónica?

El Ministerio con competencias en medio ambiente hizo públicas especificaciones para que entidades públicas y empresas privadas del ciclo de la gestión de residuos pudieran modificar sus sistemas de información para intercambiar electrónicamente los datos de residuos. El lenguaje estándar de intercambio de datos sobre residuos E3L 3.0 es fruto del trabajo realizado por la Comisión de coordinación en materia de residuos para la adaptación del lenguaje E3L 2.3 a los nuevos requisitos normativos.

En este Taller explicaremos el nuevo régimen de traslados de residuos (RD 180/2015) y su comparación con el anterior (RD 833/1988); casos de uso prácticos del RD 180/2015 utilizando herramientas de generación y tramitación documental: contratos de tratamiento, documentos de identificación, traslados de Residuos No Peligrosos (RNP), traslados de Residuos Peligrosos, figura del operador de traslado, actuaciones como negociante…; Implicaciones del nuevo protocolo de intercambio de datos de residuos E3L 3.0. y su implicación en términos de traslado de residuos y cómo está actualmente la situación en determinadas comunidades autónomas.

Si deseas recibir más información sobre este Taller presencial o si tienes dudas al respecto, consúltanos a través del correo o en el teléfono: 91 444 36 43.

Consulta más información sobre el Taller Presencial “Nuevas Obligaciones en el Traslado de Residuos”, que se celebrará el próximo 21 de noviembre.

Comentarios