Especializarse en Gestión de Residuos

1
153
  • Especializarse Gestión Residuos

Sobre la Entidad

ISMedioambiente
El Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales.
153

Los residuos y su gestión es una de las problemáticas más habituales a las que deben enfrentarse los técnicos responsables tanto en Organizaciones Privadas como en las Administraciones Públicas. Su aumento en la generación y su cambio de composición en los últimos tiempos junto con la mayor concienciación por parte de la sociedad, ha provocado que nuestra legislación haya sufrido en estos últimos tiempos importantes modificaciones que tienen por objeto la mejora del marco regulador de los residuos.

El Instituto Superior del Medio Ambiente, en una mejora continua de sus programas formativos y siempre con el objetivo de proporcionar a los estudiantes y profesionales interesados en el sector ambiental la más y mejor oferta formativa en materia de medio ambiente, incluye en su catálogo el Curso de Especialista en Gestión de Residuos. Este programa se estructura en cuatro módulos cuyo desarrollo proporciona los conocimientos necesarios para una correcta Gestión de Residuos en todos sus ámbitos: Urbanos, Industriales, Contaminación de Suelos y Transporte de Mercancías Peligrosas. El curso tiene una duración de 280 horas y se imparte en modalidad on line a través del Campus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente.

A continuación se hace una breve descripción de los módulos que componen el curso de Especialista:

Gestión de Residuos Urbanos (100 h)

La gestión de residuos urbanos contempla un amplio rango de actividades: la recogida, el transporte y tratamiento de los residuos y la vigilancia de estas operaciones. El curso de Gestión de Residuos Urbanos analiza todas ellas sin perder de vista el nuevo marco legal establecido por la Ley 22/2011 de Residuos y se centra en el conocimiento de las diferentes opciones de tratamiento.

Gestión de Residuos Industriales (50 h)

Aunque los residuos urbanos son los que se generan en mayor cantidad, no hay que olvidar que los residuos producidos como consecuencia de la actividad industrial suelen revestir mayor peligrosidad y pueden suponer un mayor riesgo tanto para la salud como para el entorno. En consecuencia, se hace imprescindible someterlos a tratamientos específicos que reduzcan y eliminen esas características de toxicidad. El módulo de Gestión de residuos Industriales tiene en cuenta estos aspectos y además de centrarse en la importancia del marco legal y la caracterización de este tipo de residuos incide en la necesidad de conocer los métodos y técnicas de minimización, así como las diferentes metodologías de tratamiento de los residuos peligrosos.

Gestión de Mercancías Peligrosas (50 h)

La adecuada gestión de mercancías peligrosas y la correcta interpretación de los requisitos legales aplicables son claves en un sistema de gestión ambiental, tanto para la seguridad industrial como para la prevención de riesgos laborales. Por ello, este modulo proporciona los conocimientos necesarios sobre el adecuado transporte de mercancías peligrosas y sobre los procedimientos, documentación y registros relativos a la gestión de mercancías peligrosas. Todo ello, bajo la perspectiva de preparar al alumno para afrontar las pruebas de obtención del Certificado CE de Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas, así como de renovación de los mismos.

Contaminación del Suelo y de las Aguas Subterráneas (80 h)

Con este modulo se pretende facilitar al alumno los conocimientos necesarios sobre los distintos tipos de fuentes y contaminantes del suelo así como las herramientas técnicas necesarias para favorecer un desempeño profesional en el sector. Su objetivo es establecer el marco de estudio idóneo para evaluar cualitativa y cuantitativamente las principales fuentes, sectores y elementos a considerar en el análisis y control de la contaminación de los suelos y también de las aguas subterráneas.

En definitiva, el  Curso de Especialista en Gestión de Residuos proporciona al alumno un marco de conocimiento global en materia de gestión de residuos, analizando detalladamente cada uno de los escenarios de generación: urbanos, industriales, suelos contaminados, transporte y gestión de mercancías peligrosas. No obstante, si la necesidad formativa en materia de residuos es únicamente en una de las temáticas propuestas en este programa, todos y cada uno de los módulos de que se compone el curso de Especialista pueden ser realizados de manera independiente.  

Comentarios