Europa pide a Irlanda y Suecia que mejoren la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos

0
  • Europa pide Irlanda y Suecia que mejoren gestión residuos eléctricos y electrónicos

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión ha decidido enviar cartas de emplazamiento a Irlanda y Suecia en relación con las deficiencias observadas en la aplicación de las normas de la UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva 2012/19/UE, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE). Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como los ordenadores, los televisores, los frigoríficos y los teléfonos móviles, constituyen los flujos de residuos de la UE que crecen con mayor rapidez y se prevé que lleguen a más de 12 millones de toneladas de aquí a 2020. Si estos residuos no se gestionan correctamente, pueden provocar graves problemas medioambientales y de salud como consecuencia de su contenido peligroso.

En la legislación irlandesa se han detectado diversos problemas, como la ausencia de la obligación de reunir toda la información específica relacionada con el índice de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la falta de precisión en cuanto a los requisitos de traslado y la ausencia de disposiciones sobre los objetivos de valorización de estos productos. También se han detectado diversos problemas en la legislación sueca, que también es imprecisa en cuanto a los requisitos de traslado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los requisitos de registro para los productores y la manera de calcular la consecución de los objetivos.

Ambos Estados miembros disponen ahora de un plazo de dos meses para corregir esta situación; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Comentarios