GEREGRAS y FEHR firman acuerdo de colaboración en la gestión de aceites vegetales

0

(FEHR) La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (GEREGRAS) y la Federación Española de Hostelería firman un acuerdo de colaboración para difundir, proteger y apoyar la gestión de los aceites vegetales usados en las cocinas de los hosteleros.

La hostelería es el principal productor de los residuos de aceites vegetales usados de cocina y España con sus hábitos alimenticios, es uno de los grandes productores de este residuo a nivel europeo.

Este residuo siendo bien gestionado por Gestores autorizados, como es el caso de las empresas que forman GEREGRAS, se convierte en una fuente de energía, como es el biodiesel, el cual además de reducir las importaciones de combustibles fósiles procedentes de países extranjeros, principalmente Oriente Medio, con la inestabilidad de precios que conlleva, reduce las emisiones de CO2 hasta en un 45 %. Por lo que teniendo un recurso nacional es interesante que el hostelero y el gestor estén de la mano para asegurar una correcta gestión.

El tratamiento de estos residuos no acaba en generar una fuente de energía, sino que además supone una reducción importantísima en el tratamiento de las aguas residuales, disminuyendo su coste y evitando incrementos en el precio del agua. Se estima que el tratamiento de un solo litro de agua, supone un coste de 2,5 euros a las estaciones depuradoras.

GEREGRAS de la mano de la FEHR, quiere hacer hincapié en la correcta gestión de este residuo por parte del hostelero, sus obligaciones y responsabilidades ante la Ley 22/2012 de residuos y suelos contaminados, y su buen hacer para con el medio ambiente.

Comentarios