Nueva herramienta para mejorar la gestión de desechos sólidos en las municipalidades de Guatemala

0
  • Nueva herramienta mejorar gestión desechos sólidos municipalidades Guatemala

Sobre la Entidad

MARN Guatemala
Somos la institución que coordina, cumple y hace que se cumplan las políticas y el ordenamiento jurídico concernientes a la prevención de la contaminación, conservación, protección y mejoramiento del ambiente.

Ante las constantes dificultades que las autoridades municipalidades de todo el país tienen para mejorar la gestión de los desechos sólidos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, a través del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos-Demards- y con el Apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica -GIZ- (por sus siglas en alemán); presentaron la “Guía para la elaboración de planes municipales para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos” como una herramienta de referencia, apoyo y orientación para que los gobiernos locales puedan planificar de mejor manera el tratamiento de los desechos que la sociedad genera, así como los lugares apropiados para depositarlos.

Ésta guía contempla cuatro ejes principales, en donde también se mencionan los temas sobre tarifas, ordenanzas, cadenas de valor de los desechos, entre otros.

La Guía presentada es resultado de la puesta en práctica de la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos aprobada en éste año, ya que establece la elaboración de instrumentos técnicos para reducir la contaminación generada por los desechos y un mejor manejo de los mismos, por esa razón, se encuentran en espera otros cuatro instrumentos que todavía están desarrollándose.

Durante el evento de presentación de la guía estuvo presente Fernando Coronado, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático; Thomas Cieslik, jefe de cooperación de le Embajada de Alemania; Harald Himsel, director del proyecto Adaptate –GIZ- y Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN.

De izquierda a derecha: Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN; Thomas Cieslik, jefe de cooperación de le Embajada de Alemania; Fernando Coronado, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático y Harald Himsel, director del proyecto Adáptate –GIZ.

Es una herramienta metodológica que esperamos sea replicada por todas las comunidades para gestionar de mejor manera los residuos y desechos, porque el mal manejo de los desechos se ve reflejado en la contaminación de los recursos hídricos, lugares públicos y sobre todo en la salud humana” expresó el viceministro Coronado.

“Éste es el primer producto que sale de la Política Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, el cual va dirigido a todos los sectores, principalmente a la parte municipal y comunal” indicó Jorge Grande.

La herramienta servirá para que las comunas puedan hacer clasificación de los desechos y conocer los tipos que se generan (caracterización),  puedan elaborar cierres técnicos de botaderos, así como hacer ordenanzas municipales dentro de sus jurisdicciones.

Estas son acciones concretas que el MARN realiza para ejecutar la Política de Desechos Sólidos y cumplir con su rol de apoyar técnicamente a la reducción de los niveles de contaminación ocasionados por éste tipo de desechos en el país.

Comentarios