Guatemala presenta la Política Nacional para la gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos

0
  • Guatemala presenta Política Nacional gestión Integral Residuos y Desechos Sólidos

Sobre la Entidad

MARN Guatemala
Somos la institución que coordina, cumple y hace que se cumplan las políticas y el ordenamiento jurídico concernientes a la prevención de la contaminación, conservación, protección y mejoramiento del ambiente.

El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta el país, pues se estima que para el año 2016, Guatemala  generará más de 8,200 toneladas diarias de residuos y desechos comunes, de las cuales,  el 50% se genera en el área metropolitana.

Según estudios, se calcula que diariamente se depositan, tan solo en los vertederos de la ciudad de Guatemala, unas 2,500 toneladas de basura, sin contar las que se desechan en los más de 1,000 botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, sitios baldíos y calles.

El problema se agrava por la deficiente recolección, el inadecuado destino final, la poca disposición de pago por el servicio y el escaso conocimiento y aplicación de la separación de basura de todo el material reciclable y reusable que llega al basurero.

Este escenario ha obligado a implementar acciones estratégicas que permitan revertir el efecto negativo que tienen los residuos y desechos en el medio ambiente y la sociedad. Es por ello que el Ministerio Ambiente y Recursos Naturales, como parte de su mandato, de formular y ejecutar políticas relativas a la protección, sostenibilidad y mejoramiento de los temas ambientales en el país; inició el trabajo en conjunto con distintos actores y sectores, en búsqueda de una Política Nacional para la gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, como herramienta central para superar la problemática  de manera adecuada.

La presentación de dicha Política se realizó en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en presencia del Presidente de la República Jimmy Morales y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels.

En su discurso, el presidente Morales exhortó a todos los guatemaltecos a tener mayor conciencia en la gestión adecuada de los desechos sólidos. A los alcaldes los motivó a ejecutar proyectos dentro de sus comunas para mejorar la problemática que a nivel nacional provocan dichos desechos.

El Ministro Samuels, indicó que la Política es el resultado del trabajo interinstitucional que se realizó durante varios meses.

Los detalles de la Política para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos fueron presentados por el Ingeniero Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN.

La Mesa Coordinadora para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos fue conformada por instituciones públicas y privadas (INFOM, MAGA, MINEDUC, CACIF, ANAM, MEM y MISPAS precedidas por el MARN), quienes tomaron el compromiso de promover las acciones necesarias para el análisis y evaluación de la entonces política vigente y de esta forma, adecuar la política considerando las necesidades actuales.

La Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos tiene como propósito fundamental establecer a través de programas y líneas de política, acciones para minimizar de la manera más eficiente, los riesgos a los seres humanos y al ambiente, en especial la reducción de la cantidad o peligrosidad de los desechos sólidos que llegan a los sitios de disposición final a través de una gestión integral que contribuya al bienestar del ambiente y la salud. La presente política se enfoca a toda clase de residuo y desecho sólido en general, es una Política Marco que orienta y plantea la necesidad de fortalecer el marco jurídico y normativo en la materia considerando las características en base al origen, composición o peligrosidad de los residuos y desechos sólidos.

Comentarios